Inicio General Louis Pasteur: Biografía Corta, ¿Qué Descubrió?, Experimentos y Aportaciones

Louis Pasteur: Biografía Corta, ¿Qué Descubrió?, Experimentos y Aportaciones

Louis Pasteur también llamado como el padre de la pasteurización, fue un químico y bacteriólogo francés. Es considerado como uno de los científicos más importantes de la historia pues ha salvado a millones de vidas con sus descubrimientos.

Louis Pasteur: Biografía Corta, ¿Qué Descubrió?, Experimentos y Aportaciones

Biografía

Louis Pasteur nació en Dôle, Francia, el 27 de diciembre de 1822.

En 1842, tras ser maestro en la Escuela Real de Besanzón, obtuvo su título de bachillerato. Luego fue a la Escuela Normal Superior de París y a la École Normale Supérieure.

Posteriormente fue profesor en el Liceo de Dijon y luego en Estrasburgo.

Gracias al hallazgo de la isomería óptica en 1848, obtuvo la Legión de Honor, con solo 26 años de edad.

En 1854 fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Lille.

Con 33 años de edad, se convirtió en director y administrador de estudios científicos en la École Normale Supérieure.

Vida Privada

En 1849 se casó con Marie Laurent con quien tuvo cinco hijos.

¿Qué descubrió?

Su primera contribución importante a la ciencia fue en química orgánica, con el descubrimiento del dimorfismo del ácido tartárico. Pasteur examinó al microscopio cristales diminutos de sales formadas a partir de ácido tartárico sintetizado en el laboratorio, y observó algo muy curioso: había cristales de dos tipos distintos, ambos casi exactamente iguales pero con simetría especular. La composición era la misma, pero la forma en la que los átomos se asociaban podía tomar dos formas diferentes y simétricas, mientras una forma polarizaba la luz a la derecha, la otra la polarizaba a la izquierda. Fue así el descubridor de las formas dextrógiras y levógiras que desviaban el plano de polarización de la luz con el mismo ángulo, pero en sentido contrario.

Pasteur descubrió que en la fermentación intervenían dos organismos —dos variedades de levaduras— que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino. Utilizó un nuevo método para eliminar los microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. Había nacido así la pasteurización, el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo. Demostró que todo proceso de fermentación y descomposición orgánica se debe a la acción de organismos vivos y que el crecimiento de los microorganismos en caldos nutritivos no era debido a la generación espontánea. Este principio científico que fue la base de la teoría germinal de las enfermedades y la teoría celular y significó un cambio conceptual sobre los seres vivos y el inicio de la microbiología moderna.

Asimismo Pasteur emprendió una investigación sobre una enfermedad de los gusanos de seda y descubrió la cura de las enfermedades contagiosas. Demostró y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas, según la cual toda enfermedad infecciosa tiene su causa (etiología) en un ente vivo microscópico con capacidad para propagarse entre las personas.

Pasteur sugirió a los médicos de los hospitales militares a hervir el instrumental y los vendajes. Descubrió un horno, llamado «horno Pasteur», útil para esterilizar instrumental quirúrgico y material de laboratorio.

Otro de los grandes descubrimientos de Pasteur fue indicar que las enfermedades podían ser debilitadas y vacunadas.

Aportaciones

Sus descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización.

A través de experimentos refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas.

Por sus trabajos es considerado el pionero de la microbiología moderna, iniciando la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

Demostró que la enfermedad es el efecto visible (signos y síntomas) de una causa que puede ser buscada y eliminada mediante un tratamiento específico. En el caso de las enfermedades infecciosas, se debe buscar el germen causante de cada enfermedad para hallar un modo de combatirlo.

Condujo a innovaciones tan importantes como el desarrollo de vacunas, los antibióticos, la esterilización y la higiene como métodos efectivos de cura y prevención contra la propagación de las enfermedades infecciosas.

Obras

• Band 4: L’Étape des maladies virulentes (suite). Vaccination de l’homme contre la rage. Dernières années
• Vol. 1: Dissymétrie moléculaire
• Vol. 2: Fermentations et générations dites spontanées
• Vol. 3: Études sur le vinaigre et sur le vin
• Vol. 4: Études sur la maladie des vers à soie
• Vol. 5: Etudes sur la bière
• Vol. 6: Maladies virulentes, virus-vaccins et prophylaxie de la rage
• Vol. 7: Mélanges scientifiques et littéraires

Muerte

Louis Pasteur falleció en Marnes-la-Coquette, Francia el 28 de septiembre de 1895.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.