Inicio Biografías Alexander von Humboldt: Biografía, Aportes, Descubrimientos y Obras

Alexander von Humboldt: Biografía, Aportes, Descubrimientos y Obras

Alexander von Humboldt también conocido como Alejandro de Humboldt fue un naturalista, geógrafo, astrónomo, humanista, y explorador prusiano, considerado como uno de los eruditos más importantes del siglo XIX así como uno de los últimos ilustrados.

Alexander von Humboldt: Biografía, Aportes, Descubrimientos y Obras

Biografía

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander Freiherr von Humboldt nació en Berlín, el14 de septiembre de 1769, en el seno de una familia noble prusiana.

Recibió educación en el castillo de Tegel, y se formó intelectualmente en Berlín, Fráncfort del Oder y Gotinga.

Durante su adolescencia, deseaba dedicarse a la carrera militar, pero su familia lo alejó de esta inclinación.

Realizó su primer viaje formativo en 1790, que lo llevó a lo largo del río Rin hasta Holanda, y de allí a Inglaterra, con lo que empezó a soñar con navegar a otros continentes. Retornó a su país en el marco de la Revolución francesa, lo que contribuyó al fortalecimiento de sus ideas liberales.

Estudió en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajó en un departamento del gobierno. No obstante en 1796 renunció a su carrera de funcionario público prusiano, y se lanzó de lleno a sus ambicionados viajes científicos.

En 1799 en La Coruña, España, obtuvo dos salvoconductos, para realizar la expedición a tierras americanas y partió a explorar América del Sur y Centroamérica. Desembarcaron en Cumaná, al oriente de Venezuela.

En Venezuela se dedicó a explorar la Silla de Caracas, el Pico Naiguatá, el Cerro el Ávila, los valles del Tuy, Aragua, los llanos centrales, la Guayana venezolana, el río Orinoco, el río Amazonas, Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido.

En 1801, Humboldt retornó a Sudamérica tras haber estado en Cuba: La Habana, Batabanó y Trinidad, llegando por accidente a Cartagena de Indias.

En 1802 llegó a Quito, y luego viajó por los Andes y la sierra ecuatoriana. Realizó ascensiones por el nevado Chimborazo, el volcán Cayambe y el volcán Pichincha. Durante su travesía llevó a cabo mediciones de las montañas y recolección de plantas. Asimismo se mostró muy interesado en el estudio de las ruinas incaicas como el castillo de Ingapirca así como en las costumbres de la población indígena de Cuenca.

De Ecuador, se dirigió a Cajamarca en Perú y luego viajó a la capital de Lima para instalarse en el puerto de El Callao. Allí realizó mediciones de temperatura oceánica en el Pacífico, lo cual le permitió descubrir la corriente que lleva en honor su nombre. Estudió además el guano y sus propiedades fertilizantes para la agricultura.

En 1803 llegó a México, desembarcando en Acapulco y prosiguió su viaje por Chilpancingo, Taxco y la Ciudad de México. Allí desenterró la Piedra del Sol de la Plaza Mayor y la descifró. Asimismo visitó las minas de Pachuca, Real del Monte, Morán y Guanajuato y los impresionantes alcantarillados de la ciudad en Huehuetoca. Además subió a la cumbre del volcán Jorullo. Durante su estancia en México lamentó las inhumanas condiciones de trabajo de los indios. También se preocupó de las circunstancias en las minas coloniales. Incluso viajo por Veracruz . Midió el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, y el Pico de Orizaba y escaló el Cofre de Perote. Por si fuera poco, en su estancia por Puebla, visitó la pirámide de Cholula, calculando su altura y desde su cima realizó gran número de observaciones astronómicas.

En 1804 volvió a Cuba en sentido de tránsito en su camino de México a Estados Unidos. Es considerado el “segundo descubridor” de la isla después de Colón.

Humboldt terminó sus viajes por América con una visita a Estados Unidos, donde fue huésped del presidente Thomas Jefferson. Gracias a los datos de Humboldt, Estados Unidos obtuvo información estratégica de la riqueza de su vecino y del estado de debilidad interior que lo aquejaba. Los servicios de Humboldt, aportados ingenuamente, fueron cruciales para avivar el deseo norteamericano por apoderarse de los territorios mexicanos, como al poco tiempo ocurrió.

En Estados Unidos crítico del sistema esclavista, se refirió a esta explotación inhumana en muchas oportunidades.

Al finalizar su viaje, en 1804 retornó a París con su material científico y entusiasmó y cautivó a la gente con su curiosidad y su saber. Se estableció en la ciudad por varios años, publicando todo el contenido sobre sus expediciones.

En 1827 regresó a Berlín, fue nombrado chambelán del rey Federico Guillermo III de Prusia y se convirtió en uno de sus principales consejeros, por lo que realizó numerosas misiones diplomáticas por encargo imperial.

En 1829, por encargo del zar Nicolás I, efectuó un viaje a los Montes Urales, con el objeto que hallar nuevos yacimientos de platino, así como de oro y de otros minerales. Durante su travesía encontró además de minerales, diamantes.

Luego se dirigió a Tobolsk, al río Obi, al macizo del Altái y luego a Dzhungaria en la frontera con China. A su retorno se dirigió hacia Astracán en el mar Caspio y finalmente retornó ese mismo año a San Petersburgo, donde fue recibido con honores por la nobleza

Aportes y Descubrimientos

Durante sus viajes por América del Sur, Central, del Norte y Asia Central, logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora, la fauna de las regiones así como estudios de volcanes y costumbres indígenas y de la sociedad.

Descubrió la corriente fría del Pacífico conocida como la corriente de Humboldt, al percatarse de la diferencia de temperaturas del océano Pacífico en determinadas épocas del año, especialmente las aguas frías que provienen desde el sur del continente americano en su desplazamiento hasta el norte, pasando por la costa peruana.

Humboldt descifró el calendario azteca o Piedra del Sol.

Otro de los hallazgos derivados de sus expediciones es el estudio sobre el vulcanismo y su relación con la evolución de la corteza terrestre.

Se atribuye a Humboldt la invención de nuevas expresiones, como isodinámicas, isotermas, isoclinas, Jurásico y tempestad magnética.

Desarrolló las bases de la geografía física, la geofísica y la sismología.

Demostró que no puede haber conocimiento científico sin experimentación verificable.

Obras

Los textos de Humboldt comprenden treinta volúmenes publicados en treinta años. Compuestos de libros científicos, atlas, tratados de geografía y economía de Cuba y México, una narrativa de sus viajes y un examen crítico de la historia de la geografía del Nuevo Continente.

En sus obras utiliza por primera vez imágenes de manera que son elemento fundamental y no una mera ilustración. Están basadas en sus propios dibujos y son impresas con la técnica de la litografía como láminas, algunas en color.

Entre las principales obras de Humboldt encontramos a:

• Cosmos

• Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente

Muerte

Falleció en Berlín el 6 de mayo de 1859 tras haber gastado toda su fortuna en viajes. Sus restos fueron sepultados en el panteón de Tegel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.