Inicio Biografías Inca Garcilaso de la Vega: Biografía Resumen y Obras más Importantes

Inca Garcilaso de la Vega: Biografía Resumen y Obras más Importantes

El Inca Garcilaso de la Vega fue un escritor e historiador peruano de ascendencia hispano-incaica del siglo XVI. Se le considera como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la española. Se le conoce también como el «príncipe de los escritores del Nuevo Mundo».

Garcilaso de la Vega

Biografía

Gómez Suárez de Figueroa nació en Cuzco, Perú, el 12 de abril de 1539.

Fue hijo ilegítimo del conquistador español Sebastián Garcilaso de la Vega y de la noble indígena Palla Chimpu Ocllo, ñusta o princesa nieta del Inca Túpac Yupanqui. Su padre se vio obligado a abandonar a la princesa inca a causa de la presión de la corona para que los nobles españoles se casasen con damas nobles españolas. No obstante, su padre le tuvo gran estima, demostrándolo en sus escritos e incluyéndolo en su testamento.

Se educó en Cuzco junto a los hijos mestizos e ilegítimos de Francisco y Gonzalo Pizarro. También estuvo en contacto con lo más selecto de la nobleza inca, entre los que se contaban los hijos de Huayna Cápac. Accedió a la instrucción de los amautas o sabios incas versados en la mitología y cultura inca.

Al ser visto como un mestizo o bastardo Garcilaso tuvo que buscar su identidad a lo largo de su vida.

En 1560, viajó a España. Allí abandonó el nombre de Gómez de Figueroa y firmó como Garcilaso de la Vega.

Se enroló en la carrera militar logrando el grado de capitán.

En 1590, dejó las armas y entró en la religión. También se volcó a los estudios de historia, poesía y filosofía.

Obra

Garcilaso realizó un ambicioso y original proyecto historiográfico centrado en el pasado americano, y en especial en el del Virreinato del Perú. Se trata de la expresión más explícita e intensa del dilema cultural y el drama íntimo que constituía entonces ser un mestizo americano.

Su obra literaria se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano.

Entre sus principales obras encontramos a:

Comentarios Reales de los Incas
• Historia General del Perú
• La Florida del Inca

Muerte

Garcilaso de la Vega falleció en Córdoba, España, el 23 de abril de 1616. Fue enterrado en la Capilla de las Ánimas en la Mezquita-catedral de Córdoba. En 1978 sus restos fueron trasladados a la catedral del Cusco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.