Inicio Biografías Biografía de Greta Thunberg

Biografía de Greta Thunberg

Greta Thunberg es una activista medioambientalista sueca, centrada en los riesgos planteados por el calentamiento global.

Biografía de Greta Thunberg

Es conocida por su contundente manera de hablar tanto a multitudes como a líderes políticos, instando a la acción inmediata para abordar lo que ella describe como «crisis climática». Thunberg ha inspirado a multitud de jóvenes en lo que se ha descrito como el «efecto Greta Thunberg». Tal es así que es considerada entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Es la fundadora del movimiento Fridays For Future.

Biografía

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg nació en Estocolmo, el 3 de enero del 2003.

A la edad de 8 años, en el 2011, por primera vez en su vida, escuchó hablar del cambio climático. En aquél entonces no podía entender por qué se estaba haciendo tan poco al respecto. Tres años más tarde, se deprimió y se aletargó, dejó de hablar y comer, y finalmente fue diagnosticada con síndrome de Asperger, trastorno obsesivo-compulsivo y mutismo selectivo.

A pesar de sus problemas de salud, ella los ve como superpoderes.

En el 2018 Greta que entonces estaba en noveno grado, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de Suecia. Su demanda fue que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar sentándose en las afueras del Riksdag todos los días durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía en sueco: «Skolstrejk för klimatet» (“Huelga escolar por el clima”).

Luego prosiguió protestando cada viernes, lo cual llamó la atención a nivel internacional, e inspiró a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles.

En su vida diaria Greta y sus padres han optado opciones de estilo de vida para reducir su propia huella de carbono, incluido renunciar a viajar en avión y no comer carne.

En el 2018 ofreció una charla en TEDx Estocolmo. Ese mismo año ofreció un discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2018 (COP24).

En el 2019 fue elegida por la revista Time como la «líder de la próxima generación». Ese mismo año Thunberg se embarcó en un viaje de 32 horas en tren hacia Zúrich, Suiza, para participar en la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, que se celebró en la ciudad de Davos. Más tarde participó en una conferencia del Comité Económico y Social Europeo, donde advirtió a la Unión Europea de que sus metas de reducción de emisiones para 2030 no eran suficientes para evitar las peores consecuencias del calentamiento global.

Asimismo organizó una huelga mundial que convocó a millones de personas en todo el mundo. La huelga se dio como rechazo a la pasividad de los gobiernos mundiales en no aplicar políticas y leyes que velen realmente sobre el medio ambiente y hacer caso omiso a los efectos que ha propiciado el cambio climático.

También en el 2019 Greta Thunberg inició una travesía por el océano Atlántico a bordo de un velero con la intención de llegar a Estados Unidos para participar en la Cumbre sobre la Acción Climática a celebrarse en Nueva York. Viajó en el velero para evitar las emisiones contaminantes de los aviones. Ya la ciudad estadounidense ofreció un discurso en la Cumbre sobre la Acción Climática ONU de 2019.

Poco tiempo después partió del puerto de Hampton (Virginia) rumbo a Madrid para participar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019 (COP25). Esta travesía la llevó a cabo a bordo de un catamarán.

Pensamiento

Thunberg ha insistido en que la humanidad enfrenta una crisis existencial debido al cambio climático.

Indica que la generación actual de adultos es responsable del cambio climático. Para Greta Thunberg la responsabilidad mayor recae en las personas, y no en las empresas privadas y autoridades públicas.

Asegura que el cambio climático tendrá un efecto desproporcionado en los jóvenes y que se está haciendo muy poco sobre la situación.

Exige a los políticos y los encargados de tomar decisiones deben escuchar a los científicos.

Insiste que el compromiso de limitar el incremento de la temperatura global a 1,5°C como parte del Acuerdo de París es insuficiente.

Greta cree que la curva de emisiones de gases de efecto invernadero debe comenzar a disminuir abruptamente a más tardar en 2020.

Críticas

Las posturas de Greta Thunberg han sido calificadas de simplistas, irreales, desproporcionadas y que no se basan en estudios científicos. Asimismo hay quienes indican que la joven es manipulada por sus padres y algunas personas como Al Gore.

Los detractores de Greta le lanzan ataques personales e invocan a sus problemas de salud mental.


Greta Thunberg en Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.