Inicio Biografías Francisco Morazán: Biografía, Pensamiento, Ideales, Aportes y Muerte

Francisco Morazán: Biografía, Pensamiento, Ideales, Aportes y Muerte

Francisco Morazán fue un militar y político hondureño, considerado como «el Simón Bolívar de Centroamérica», un mártir y simbolo de la República Centroamericana. Gobernó a la República Federal de Centro América durante el turbulento periodo de 1830 a 1839.

Francisco Morazán

Fue considerado como el líder del movimiento liberal y llegó a ser reconocido por sus habilidades militares en toda América Central.

Biografía

José Francisco Morazán Quezada nació en Tegucigalpa, Honduras, el 3 de octubre de 1792, en la cuna de una familia criolla de clase alta.

Estudió en una escuela católica en el pueblo de San Francisco.

En 1808, José Francisco se trasladó junto a su familia a Morocelí. Allí tuvo la oportunidad de laborar como empleado de la alcaldía.

En 1813 se muda junto a su familia a Tegucigalpa. Allí estudió derecho civil, proceso penal, notariado y francés.

En 1820 empezó a trabajar como secretario del ayuntamiento y defensor de oficio en procesos civiles y criminales. Esto le permitió adquirir conocimiento del funcionamiento de la administración pública así como entrar en contacto con los problemas de la sociedad colonial.

En 1821 empezó a tomar parte activa en la política y militar. Se enlistó como voluntario al servicio de las autoridades de Tegucigalpa. Fue designado como capitán de una de las compañías de las milicias y empezó su lucha contra los intereses conservadores.

En 1824 fue nombrado Secretario General del gobierno.

En 1826 se convirtió en Presidente del Consejo Representativo.

Saltó a la fama luego de su victoria en la Batalla de La Trinidad, el 11 de noviembre de 1827, contra el ejército del coronel Justo Milla. Al día siguiente de la victoria convocó al Consejo Representativo, que lo nombró Jefe de Estado de manera provisional. Desde entonces, y hasta su derrota en Guatemala en 1840, Morazán dominó la escena política y militar de Centroamérica.

En 1828 se preparó y organizó sus tropas para una campaña militar en El Salvador para liberar a la nación de los federales.

En 1829 realizó una campaña militar contra la dictadura de Guatemala.

En 1830 ganó las elecciones para Presidente de la República Federal de Centro América.

En 1835 juramentó como presidente para su segundo mandato.

En 1839 fue elegido jefe de Estado de El Salvador.

En 1840 hizo un último intento por restaurar la Unión Centroamericana, pero perdió la batalla. Renunció y se exilió en el Perú.

En 1841 retornó a América Central e intervino en una campaña militar en Costa Rica y se convirtió en el jefe supremo de la nación.

En 1842 un movimiento insurgente logró capturarlo. Fue enjuiciado y condenado a muerte por las nuevas autoridades.

Vida Privada

Francisco Morazán se casó con María Josefa Lastiri en 1825. De este matrimonio nació Adela (1838).

Fuera de su matrimonio, Francisco Morazán fue padre de un hijo, Francisco (1827).

También tuvo un hijo adoptivo llamado José Antonio Ruiz, a quien cobijo desde los 14 años.

Pensamiento e Ideales

Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Deseaba para su pueblo una sociedad basada en la educación universal, libertad religiosa e igualdad social y política.

La gestión de Morazán como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los principales miembros del partido conservador: los criollos que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica.

Aportes

Sus reformas incluyeron el campo de la educación, la libertad de prensa y la religión.

Limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.

Construyó escuelas y carreteras. Promulgó políticas de libre comercio; invitó al capital extranjero y a los inmigrantes; se permitió el matrimonio, el divorcio secular y la libertad de expresión; se pusieron a disposición las tierras públicas para la expansión de la cochinilla; se proclamó la libertad de religión; entre otras políticas.

Muerte

Francisco Morazán murió fusilado en San José de Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.