El festejo es un género musical y danza erótica-festiva representativa de los afroperuanos. Es un baile típico de la costa, muy popular en Chincha, Cañete, Lima e Ica.
Historia
El festejo fue creado por los habitantes africanos que fueron traídos al Perú por los conquistadores españoles, desde El Congo, Angola y Mozambique durante el siglo XVII.
Características
Los instrumentos musicales utilizados para esta danza son el cajón, la quijada de burro, la guitarra acústica y el canto. Sus letras narran las costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra durante la esclavitud en el Perú.
La danza se caracteriza por ser muy viril, vigorosa, ágil y dinámica. Combina pasos en el lugar y pasos de desplazamiento, pequeños saltos y pasos en las puntas de los pies, con movimientos de cintura, contorneos de cadera, contorsiones libres, movimientos de brazos y movimiento de faldas, todo como un proceso de enamoramiento entre las parejas.
Los hombres al bailarlo suelen lucir camisa, chaleco y pantalón con pañuelo a la cintura, mientras que las mujeres hacen uso de una pañoleta amarrada a la cabeza, vestido o falda de colores y fustanes largos de color blanco.