Inicio Biografias George Berkley: Biografía, Pensamiento y Aportaciones

George Berkley: Biografía, Pensamiento y Aportaciones

George Berkley también conocido como el obispo Berkeley fue un obispo y filósofo irlandés, famoso por su filosofía de idealismo subjetivo o inmaterialismo.

George Berkley: Biografía, Pensamiento y Aportaciones

Biografía

George Berkley nació el 12 de marzo de 1685 en Dysert, Irlanda.

Se educó en el Kilkenny College, y asistió a las clases del Trinity College de Dublín, donde concluyó sus estudios en 1707.

En el período entre 1714 y 1720 alternó sus trabajos académicos con viajes por Europa.

En 1721 recibió un doctorado en teología, y decidió permanecer en el Trinity College de Dublín dando clases de Teología y Hebreo.

En 1724 se le hizo deán de Derry.

En 1725 se embarcó en un proyecto de fundar una escuela en las islas Bermudas para los misioneros de las colonias. En 1732 retornó a Londres.

En 1734 retornó a Londres y en 1734 fue designado obispo de Cloyne. Permaneció en Cloyne hasta 1752, fecha en la que se retiró y se fue vivir con su hijo a Oxford.

Pensamiento

La filosofía de Berkeley es el empirismo llevado al extremo.

Berkley negaba la realidad de abstracciones como la materia extensa. Berkeley propuso que no se puede saber si un objeto es, sólo puede saberse un objeto siendo percibido por una mente. Todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo.

Para Berkley, todo conocimiento del mundo empírico se obtiene a través de la percepción directa. El error proviene de considerar en detalle las percepciones. El conocimiento del mundo empírico puede purificarse y perfeccionarse eliminando todo el pensamiento y quedándose sólo con las percepciones puras.

Para Berkley, la forma ideal del conocimiento científico se obtiene persiguiendo las percepciones puras, sin intervención del intelecto. Si los individuos actuaran de esta forma, seríamos capaces de conocer los secretos más profundos del mundo natural y del mundo humano. La meta de la ciencia, por tanto, es desintelectualizar las percepciones humanas, purificándolas.

Para Berkley, las tesis científicas son construcciones matemáticas que predicen resultados más o menos adecuados a lo percibido, no obstante careciendo de una aprehensión de la esencia de tales cosas.

El mundo material son las percepciones que Dios nos hace tener. Dios es, para Berkeley, el garante del orden que se halla entre todas las ideas.

Por otro lado, Berkeley indicaba que el cristianismo permitía la esclavitud, y en consecuencia los esclavos debían ser bautizados.

Aportaciones

Uno de sus objetivos principales fue combatir el materialismo, teoría dominante en su época.

Dedicó su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espíritu librepensador de su época.

Obras

Escribió un gran número de obras. Entre las principales encontramos a:

  • El analista
  • Los tres diálogos entre Hylas y Philonus
  • Tratado sobre los principios del conocimiento humano

Muerte

George Berkley falleció el 14 de enero de 1753.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.