Montesquieu fue un filósofo, pensador y jurista francés que aportó grandes conocimientos al mundo de la política durante la Ilustración. Se considera uno de los precursores del liberalismo y fue quien elaboró la teoría de la separación de poderes.

Montesquieu: Biografía, Pensamiento e Ideas Políticas, Aportes y Obras

Biografía

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu nació en Castillo de la Brède, el 18 de enero de 1689, en el seno de una familia noble.

Estudió en la escuela católica de Juilly y posteriormente la carrera de derecho, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París.

En 1714 ingresa como consejero en el Parlamento de Burdeos y pasa a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu.

En 1716 hereda la fortuna de su tío y el título de barón de Montesquieu. También obtiene el título de Président à Mortier en el Parlamento de Burdeos (1716 – 1727).

En 1727 ingresa a la Academia Francesa y se traslada a Inglaterra en 1729 siendo elegido miembro de la Royal Society. Sus tres años en Inglaterra resultan cruciales para su desarrollo intelectual.

Montesquieu era tenido en alta estima en las colonias británicas en América como un campeón de la libertad británica.

Sufrió una severa reducción de su vista y falleció completamente ciego.

Vida Privada

En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue.

Pensamiento e Ideas

Es considerado como uno de los pensadores más influyentes en el seno de la historia de las doctrinas políticas.

Su pensamiento debe ser enmarcado dentro del espíritu crítico de la Ilustración francesa, patente en rasgos como la tolerancia religiosa, la aspiración de libertad y su concepto de la felicidad en el sentido cívico. Realizó la búsqueda de un conocimiento más concreto y empírico en oposición a la abstracción y método deductivo dominantes.

La filosofía de Montesquieu minimiza el papel de los individuos y los eventos. Su punto de vista indica que cada evento histórico fue inspirado por un evento o movimiento, en especial.

Aportes

Articuló de la teoría de la separación de poderes, que ha sido introducida en algunas constituciones de varios Estados, con mayor influencia en la Constitución de los Estados Unidos.

Desarrolló las ideas de John Locke acerca de la división de poder.

Afirmó que la ley es lo más importante del Estado.

Montesquieu describió la realidad social según un método analítico y «positivo».

Dio una «respuesta sociológica» a la aparente diversidad de los hechos sociales, bajo el supuesto de que existe un orden o causalidad de estos hechos susceptible de una interpretación racional.

Obras

• Cartas persas
• Consideraciones sobre las causas de la grandeza y decadencia de los romanos
• El espíritu de las leyes

Muerte

Montesquieu falleció en París, el 10 de febrero de 1755. Su cuerpo se encuentra enterrado en la Iglesia de Saint-Sulpice en París.