Inicio Música Il Trovatore: Resumen, Argumento y Arias Famosas

Il Trovatore: Resumen, Argumento y Arias Famosas

Il Trovatore también conocido como El trovador es una ópera gótica en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador de Antonio García Gutiérrez. Forma junto con Rigoletto y La traviata, la trilogía popular operística que compuso Verdi a mediados de su carrera.

Il Trovatore

La obra fue estrenada el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma.

Resumen

La trama intrincada, novelesca y nocturna junto a su terrible conclusión, se desarrolla entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta del conde Jaime de Urgel, a principios del siglo xv, contra el rey Fernando I de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe, al que se llegó después de la muerte sin hijos de Martín el Humano.

El protagonista, Manrico, está comprometido con el conde de Urgell y enfrentado al conde de Luna, que lucha a favor de Fernando de Antequera. El argumento muestra el triángulo formado por Manrico, el conde de Luna y la noble dama Leonora, muy enamorada de Manrico y que rechaza las pretensiones del conde de Luna.

La acción se complementa con la presencia de la gitana Azucena, a quien mueve una terrible sed de venganza, ya que su madre, acusada de brujería, fue condenada a morir en la hoguera por el padre del actual conde de Luna.

Características

La ópera está dividida en cuatro actos subtitulados ‘El duelo’, ‘La gitana’, ‘El hijo de la gitana’ y ‘El castigo’, cada uno de ellos estructurado en dos cuadros.

La partitura está compuesta para un conjunto orquestal estándar, comprendiendo 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 3 trombones, 1 cimbasso o un trombón bajo, timbales, un percusionista, violines, violas, violonchelos y contrabajos.

También se incluyen los martillos sobre los yunques y un órgano así como campanas, tambores, arpa y trompa en algunos actos.

Personajes

• Azucena
• Ferrando
• Il Conte di Luna
• Ines
• Leonora
• Manrico
• Mensajero
• Ruiz
• Viejo gitano

Argumento

Ferrando, el capitán de los guardias, ordena a sus hombres que estén atentos donde viene apareciendo el misterioso trovador Manrico, de quien el Conde de Luna tiene unos tremendos celos, ya que considera que es un pretendiente de Leonora, dama de honor de la princesa de Aragón.

Para mantener despiertos a los soldados, Ferrando cuenta a los soldados una terrible historia acaecida veinte años antes, cuando una gitana fue condenada a morir en la hoguera acusada de haber embrujado al hijo menor de los de Luna haciéndolo enfermar.

Antes de morir, la gitana encomendó a su hija Azucena que la vengara, por lo cual esta raptó a dicho niño y lo arrojó a la hoguera.

Leonora confiesa su amor por Manrico a su confidente, Inés.

Mientras Leonora regresa y en la oscuridad confunde al conde con su amante, el propio Manrico entra en el jardín, y Leonora corre a sus brazos. Se plantea el antagonismo político entre ambos personajes, el gran amor que Leonor siente por Manrico y su total rechazo a las pretensiones del Conde.

El conde reconoce en Manrico a su rival, al que ha condenado a muerte, y le reta a pelear. Leonora trata de intervenir, pero no puede detenerlos.

En un campamento gitano en Bizkaia, Manrico se sienta junto al lecho de su madre, Azucena. Ella es la hija de la gitana quemada por el conde y, aunque vieja, sigue rumiando su venganza.

Azucena le confiesa a Manrico que al estar inmersa en un estado de delirio, había lanzado a las llamas, por error, a su propio hijo.

Manrico entonces se da cuenta de que no es el hijo de Azucena, pero la ama como si de verdad fuera su madre, pues ella siempre le fue leal y amorosa. Manrico le cuenta a Azucena que cuando luchó con su hermano y tuvo la oportunidad de matarlo, sintió una fuerza sobrenatural que le impidió hacerlo.

Llega un mensajero diciendo que Leonora, al enterarse de la falsa noticia de la muerte de Manrico, está por entrar a un convento y tomar los hábitos como monja esa misma noche. Manrico intentará impedirlo, lanzándose en su búsqueda.

El conde de Luna y sus hombres intentan raptar a Leonora.

Ella y algunas monjas entran en procesión, en el momento en que Luna intenta actuar, Manrico se interpone entre ellos, y ayudado por sus hombres escapa llevándose a Leonora consigo hacia la Fortaleza de Castellor.

Los soldados del conde de Luna traen a Azucena capturada. La llevan ante el conde, siendo reconocida por Ferrando como la gitana que raptó a su hermano. También se da a conocer como la madre de Manrico, razón por la cual el conde de Luna encontró doble motivo para condenarla a morir en la hoguera.

Manrico y Leonora van a casarse.Cuando van a pronunciar sus votos nupciales, la ceremonia es interrumpida por la llegada de Ruiz, hombre de Manrico, quien le que su madre ha sido apresada por el Conde y será conducida a la hoguera. Manrico se apresura a salir en su ayuda y Leonora cae desmayada.

En el Palacio de la Aljafería, se encuentran apresados Manrico y Azucena. Durante la noche Leonora se acerca a la torre junto a Ruiz para intentar salvar a Manrico. Ella implora piedad al conde y le suplica que libere a Manrico y para conseguirlo se compromete a casarse con él. El conde jubiloso acepta, pero ella en secreto bebe un veneno de su anillo para morir antes de que el conde de Luna pueda consumar la boda.

En un calabozo, Manrico y Azucena esperan su ejecución. Manrico intenta calmar a su madre, quien casi ha enloquecido ante la perspectiva de acabar en la hoguera como su madre.

Una moribunda Leonora irrumpe en la celda para comunicarle a Manrico que está a salvo y para rogarle que escape. Leonora muere en los brazos de Manrico y le confiesa que prefiere morir con él que casarse con otro.

Aparece el conde de Luna y al ver a su prometida muerta en brazos de su rival, sintiéndose burlado, ordena la inmediata ejecución de Manrico.

Mientras se cumple la sentencia, Azucena despierta junto al conde, y cuando el conde le muestra al muerto Manrico, ella le grita con pesar que ha matado a su propio hermano.

Arias Famosas

• Ah si, ben mio coll’essere
• Ai nostri monti ritorneremo
• Condotta ell’era in ceppi
• D’amor sull’ali rosee
• D’amor sull’ali rosee
• Deserto sulla terra
• Di due figli vivea padre beato
• Di geloso amor sprezzato
• Di quella pira
• Di quella pira l’orrendo foco
• Di tale amor
• E vivo ancor!
• Egli era tuo fratello!
• Il balen del suo sorriso
• Il balen del suo sorriso
• Mal reggendo
• Mira, d’acerbe lagrime
• Miserere
• Or co’ dadi ma fra poco
• Per me ora fatale
• Prima che d’altri vivere
• Stride la vampa
• Tacea la notte placida
• Tacea la notte placida
• Vedi le fosche notturne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.