anaximenes

Anaxímenes fue un filósofo, meteorólogo y astrónomo griego, discípulo de Tales y de Anaximandro.

Biografía

Anaxímenes de Mileto nació en Mileto, el 590 a. C.

Fue miembro de la escuela milesia.

Pensamiento

Coincidió con Anaximandro en que el principio de todas las cosas es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de su mentor, habla de un elemento concreto: el aire. El aire domina y mantiene unido al cosmos, de la misma manera que el alma lo hace con el cuerpo. Afirmaba que esta sustancia se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación, el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras.

Anaxímenes creía que la Tierra era plana y que se formó por la condensación del aire; los cuerpos celestes, también planos, nacieron a partir de la Tierra, debido a una rarefacción de su pneuma o exhalación.

En asuntos meteorológicos, consideró que los terremotos ocurren en períodos de sequía o de muchas lluvias, puesto que cuando la tierra está seca se resquebraja y, con el exceso de humedad, se deshace. El rayo, el trueno y el relámpago se forman por el viento que corta las nubes; la lluvia, cuando las nubes se condensan; el granizo, cuando la lluvia se solidifica, y la nieve, cuando se le agrega una porción de viento.

Aportaciones

Anaxímenes fue el primero en analizar el cómputo geométrico de las sombras para medir las partes y divisiones del día, y diseñó para ello un reloj de sol, que denomina sciothericon.

Obras

Se le atribuye la composición de un libro, Peri Physeos (Sobre la Naturaleza), obra que hoy día se ha perdido.

Frases

• “Como el alma, que es aire, nos conserva en la vida, el aliento y el aire envuelven y mantienen el mundo.”

• “Todas las cosas se originaron por el grado de condensación o enrarecimiento del aire, a causa del frío y del calor.”

• “Los contrarios supremos, principios de toda generación, son el frío y el calor”

Muerte

Anaxímenes falleció entre el 528 y 525 a. C.