Arquímedes fue un físico, ingeniero, inventor, matemático y astrónomo griego. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la Antigüedad clásica.

Arquímedes: Biografía Resumida, ¿Qué Hizo?, Aportaciones, Descubrimientos e Inventos

Biografía

Arquímedes de Siracusa nació en Siracusa, Sicilia, el 287 a. C.

Es posible que durante su juventud, estudiase en Alejandría, Egipto.

Se desconoce si alguna vez se casó o tuvo hijos.

La exclamación «¡Eureka!» es atribuida a Arquímedes.

Aportaciones y Descubrimientos

Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca.

Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número pi.

También definió la espiral que lleva su nombre, fórmulas para los volúmenes de las superficies de revolución y un ingenioso sistema para expresar números muy largos.

Probó que el volumen y el área de la esfera son dos tercios de los del cilindro que la inscribe, incluyendo sus bases, lo cual se consideró el más grande de sus descubrimientos matemáticos.

Inventos

Es reconocido por haber diseñado innovadoras máquinas, incluyendo armas de asedio y el tornillo de Arquímedes.

Arquímedes llegó a diseñar máquinas conocidas como el Rayo de Calor de Arquímedes, capaces de prenderles fuego utilizando una serie de espejos.

El tornillo de Arquímedes es una máquina gravimétrica helicoidal utilizada para el bombeo y la elevación de agua. Se basa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el cuerpo o fluido situado por debajo del eje de giro

Otro de sus inventos importantes fue la garra de Arquímedes también conocida como manus ferrea. Se trata de un tipo de grúa equipada con gancho de metal que era capaz de elevar a las naves atacantes parcialmente por encima del agua, para luego dejarlas caer, causando la escoración o el hundimiento del barco.

También se le ha acreditado a Arquímedes haber aumentado el poder y la precisión de la catapulta, así como haber inventado el odómetro durante la primera guerra púnica. El odómetro fue descrito como un carro con un mecanismo de engranaje que tiraba una bola en un contenedor después de cada milla recorrida.

Obras

Entre las principales obras de Arquímedes encontramos a:

• El contador de arena
• El método de teoremas mecánicos
• El problema del ganado de Arquímedes
• La cuadratura de la parábola
• Ostomachion
• Sobre el equilibrio de los planos
• Sobre la esfera y el cilindro
• Sobre la medida de un círculo
• Sobre las espirales
• Sobre los conoides y esferoides
• Sobre los cuerpos flotantes

Muerte

Arquímedes falleció Siracusa en el 212 a. C. Fue asesinado por un soldado romano.

Las últimas palabras atribuidas a Arquímedes fueron «No molestes mis círculos», en referencia a los círculos en el dibujo matemático que supuestamente estaba estudiando cuando lo interrumpió el soldado romano.