Inicio Biografías Huayna Cápac: Resumen, ¿Qué Hizo? y Muerte

Huayna Cápac: Resumen, ¿Qué Hizo? y Muerte

Huayna Cápac fue el undécimo y antepenúltimo Inca del Tahuantinsuyo.

Huayna Cápac

Gobernó el Imperio Inca entre 1493 y 1525 luego de heredarlo de su padre Túpac Yupanqui.

Biografía

Huayna Cápac nació bajo el nombre de Titu Cusi Hualpa en Cuzco o Tomebamba en 1467. Fue hijo legítimo de de Túpac Yupanqui y de su hermana esposa Mama Ocllo Coya.

Fue el propio Pachacútec, el prestigioso fundador del Tahuantinsuyo, quien lo designó futuro soberano, demostrando una absoluta preferencia por su prometedor nieto sobre otros posibles pretendientes, tanto que participó, siendo aún un niño, en ritos y ceremonias habitualmente reservadas para los máximos exponentes de la nobleza incaica.

Huayna Cápac tuvo como regente a su tío Apo Huallpaya hasta que alcance su mayoría de edad. En varias ocasiones intentaron matar al joven monarca.

Al subir al trono asumió el nombre de Huayna Cápac que en lengua quechua significa «joven poderoso».

El especial cariño que le tenía a su madre Mama Ocllo, le hacía valorar sus astutos consejos.

Su primera esposa fue Cusirimay con quien no tuvo hijos.

Para consolidar su linaje, a Huayna Cápac quiso casarse con otra hermana de su padre y madre, Mama Coca, pero ella se negó. El soberano eligió entonces a otra hermana como esposa oficial, la princesa Rahua Ocllo, con quien tuvo un hijo: Tupac Cusi Hualpa quien se haría famoso con el nombre de Huáscar.

Con sus otras mujeres sustitutas tuvo otros hijos quienes después serían protagonistas en la época de la conquista española.

Gobierno

Huayna Cápac quería demostrar que era un hijo digno de Túpac Yupanqui y aspiraba a consolidar y expandir el dominio de sus antepasados en el altiplano andino.

El inicio de su gobierno se dedicó a consolidar los terrenos conquistados por su padre y sofocar las revueltas de provincias levantiscas. Para esto, asumió el control político y religioso del Imperio, desplazando a Apo Chalco Yupanqui, el vigente Villac Umu. Por primera vez en la época imperial se concentraban todos los poderes en una sola persona.

Sus campañas tenían la tendencia a dirigirse siempre hacia el norte, virtualmente inexplorado y a su vez zona altamente inestable dada la gran belicosidad de sus naturales. Las etnias norteñas fueron incorporadas al Tahuantinsuyo luego de arduas y cruentas batallas.

Huayna Cápac emprendió la conquista de las tierras australes de los indígenas del actual Chile.

La estrategia de Huayna Cápac más que campañas militares fueron inspecciones y reestructuración de los territorios, obtenidas mediante la asimilación de las etnias locales a las instituciones del Cuzco. Para ello, astutamente Huayna Cápac retiró a sus síndicos del mando de aquellos distritos y restableció la autoridad de los caudillos indígenas ganándose con esa medida la confianza de las poblaciones.

Huayna Cápac fortaleció las defensas de las incursiones de los salvajes provenientes de las selvas amazónicas.

Construyó la fortaleza de Chiriguanas en el norte y se enfrentó a los quiteños, los cayambes, los caranquis, los pastos y los huancavilcas.

Instaló su sede de operaciones en Tomebamba, ciudad a donde construyó majestuosos palacios.

Luego prosiguieron expediciones de guerra.

¿Qué hizo?

Huayna Cápac fue un monarca vigilante y activo. Bajo su liderazgo el imperio había sufrido una reestructuración muy eficiente, lograda con una política de controles metódicos y severos.

Condujo al imperio a su máxima extensión, conquistando territorios cercanos a Cajamarca y Quito.

Mientras estuvo a cargo, los Incas vivieron un periodo de paz.

Muerte

Huayna Cápac murió en Tomebamba en 1527 a causa de una epidemia, probablemente de viruela o neumonía.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.