Inicio Biografias José Martí: Biografía, Obras y Muerte

José Martí: Biografía, Obras y Muerte

José Martí fue un político, escritor, poeta y filósofo cubano, considerado como el precursor del modernismo literario hispanoamericano así como uno de los héroes de la independencia cubana.

 José Martí: Biografía, Obras y Muerte

Biografía

José Julián Martí Pérez nació en La Habana, Cuba, el 28 de enero de 1853.

En 1866 se matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Ingresó también en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana.

En 1869, Martí ingresa en la Cárcel Nacional acusado de traición por escribir una carta a su amigo Carlos de Castro y Castro, acusado de apóstata.

En 1870 fue condenado a seis años de prisión, pena posteriormente conmutada por el destierro a Isla de Pinos, y en 1871 por gestiones realizadas por sus padres logra ser deportado a España.

Ya en la Madre Patria cursa estudios en las universidades de Madrid y Zaragoza, donde se gradúa de Licenciado en Derecho Civil y en Filosofía y Letras.

En 1875 llega a Veracruz, México, a donde se reúne con su familia.

En 1877 estuvo de incógnito en La Habana como Julián Pérez. Por ese entonces también se traslada a Guatemala a donde trabaja en la Escuela Normal Central como catedrático de Literatura y de Historia de la Filosofía.

En 1878 retorna a Cuba para radicarse en la Habana, a donde empieza con sus labores conspirativas.

En 1879 funda el Club Central Revolucionario Cubano, y posteriormente el Comité Revolucionario Cubano. Ese mismo año debido a unos levantamientos fue detenido y deportado nuevamente a España. Al poco tiempo viaja con destino a Nueva York.

Entre 1880 y 1890 Martí alcanzaría renombre en la América a través de artículos y crónicas que enviaba desde Nueva York a importantes periódicos: La Opinión Nacional, de Venezuela; La Nación, de Argentina, y El Partido Liberal, de México.

En 1881 se traslada a Caracas, Venezuela, a donde funda la Revista Venezolana, sin embargo uno de sus escritos disgusta al presidente Guzmán Blanco motivo suficiente para ser expulsado del país.

Retorna a Nueva York a donde trabaja como editor y traductor para una casa editorial.

En 1882 reinicia su labor de organización revolucionaria.

En 1887 funda una Comisión Ejecutiva para dirigir las actividades organizativas de los revolucionarios.

En 1892 redacta las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano. Ese mismo año funda el periódico Patria, órgano oficial del Partido.

Entre 1887 y 1892, Martí se desempeñó como cónsul de Uruguay en Nueva York.

Entre 1893 y 1894 recorrió varios países de América y ciudades de Estados Unidos, uniendo a los principales jefes de la Guerra del 68 y acopiando recursos para la nueva contienda.

En 1894 realizó los preparativos del Plan Fernandina para promover una guerra corta sin grandes desgastes para los cubanos. Ese mismo año firmó con los coroneles Mayía Rodríguez y Enrique Collazo, el plan de alzamiento en Cuba. No obstante el plan fue descubierto e incautadas las naves con las cuales se iba a ejecutar, pero Martí siguó adelante con sus planes armados en la isla.

En 1895 firmó junto con Mayía y Collazo, la orden de alzamiento para su ejecución. Ese mismo año viaja a Montecristi, en República Dominicana, a donde firma el Manifiesto de Montecristi, un programa para la nueva guerra. Poco tiempo después se le confiere el grado de Mayor General por sus méritos y servicios prestados.

También en 1895 firmó los documentos organizativos de la guerra: «Política de guerra» y «Circular a los jefes y oficiales del Ejército Libertador».

En 1895 en pleno combate entre la columna española y los cubanos, Martí fue alcanzado por tres disparos que le provocaron heridas mortales.

Vida Privada

En 1877 se casa con Carmen Zayas Bazán.

En 1878 nace José Francisco, su único hijo.

Obras

• Amistad funesta
• La edad de oro
• Nuestra América

Muerte

José Martí falleció en Dos Ríos, Cuba, el 19 de mayo de 1895, a causa de impactos de bala.

Tras varios entierros, fue finalmente sepultado el 27 de mayo de 1895 en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.