Denis Diderot: Biografía, Pensamiento, Aportaciones y Obras

Denis Diderot fue un escritor, filósofo y enciclopedista francés. Es considerado como una de las figuras decisivas de la Ilustración así como el principal redactor de la Enciclopedia.

Denis Diderot: Biografía, Pensamiento, Aportaciones y Obras

En el transcurso de su vida como intelectual, Diderot se dedicó a los más distintos ámbitos de la ciencia; sus intereses abarcaron áreas de la química, de la física, de las matemáticas, así como también, y sοbre todo, de la historia natural, la anatomía y la medicina.

Biografía

Denis Diderot nació en Langres, el 5 de octubre de 1713.

Inició su educación en el colegio jesuita de Langres.

En 1732, a los 19 años, se convirtió en profesor.

Tiempo después, trasladó a París y estudió leyes en la Sorbonne.

A mediados de la década de 1740, ya publicaba artículos en distintas revistas y se desenvolvía como traductor independiente en la capital francesa.

En 1742 viaja a Langres con el objetivo de obtener el consentimiento de su padre para casarse con Anne-Antoinette Champion, sin embargo éste le fue denegado y Diderot fue enclaustrando en un monasterio cerca de Troyes, del cual huyó al año siguiente.

Reconocido por sus obras, fue escogido miembro de la Academia Francesa.

En 1773, con 60 años, Diderot fue invitado a la corte de San Petersburgo. Allí pasó varios meses como consejero de la zarina.

Vida Privada

En 1743 se casó con la costurera Anne-Antoinette Champion. No obstante el matrimonio no fue feliz y durante su vida Diderot tuvo diversas amantes. En particular mantuvo una relación de muchos años con Sophie Volland.

Denis Diderot y Anne-Antoinette Champion tuvieron una hija, Angelique Diderot.

Pensamiento

Para Diderot, la razón se caracterizaba por la búsqueda de conocimientos con fundamento científico y por la verificabilidad de los hechos observados empíricamente, pero sin quedarse estancados en la evaluación meramente cuantitativa de la realidad a través de enunciados matemáticos.

Para Denis Diderot, las ciencias naturales no se distinguirían por buscar un porqué, sino por encontrar soluciones a través de responder al cómo.

En cuanto a su posición filosófica, mantuvo una postura materialista no dogmática.

Aportaciones

Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos en los que participó.

Sentó las bases del drama burgués en teatro.

Revolucionó la novela.

Creó la crítica a través de sus salones literarios.

En conjunto con Jean-Baptiste le Rond d’Alembert alentó, supervisó la redacción, editó y compiló una de las obras culturales más importantes: La Enciclopedia.

Desarrolló su «teoría de la sensibilidad universal».

Obras

• Encyclopédie ou Dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers
• Jacques le fataliste

Muerte

Denis Diderot falleció en París, el 31 de julio de 1784.

Publicado por ARLECO PRODUCCIONES

ARLECO PRODUCCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.