Virgen del Perpetuo Socorro: Significado e Historia

La Virgen del Perpetuo Socorro, también conocida como Madre de Dios de la Pasión o Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es una advocación mariana. Se trata de un icono bizantino de la escuela cretense, de la Virgen con el Niño Jesús, pintado sobre madera, el cual recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte.

Virgen del Perpetuo Socorro: Significado e Historia

Este icono oriental antiguo, es procedente de Creta y fue venerado en Roma en la iglesia de los agustinos, a finales del siglo XV, y desde 1866 en la iglesia de San Alfonso del Esquilino, en Roma.

La Virgen del Perpetuo Socorro es patrona de numerosos lugares e instituciones en España, Haití, Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia, etc. Su festividad se celebra el 27 de junio.

Descripción

La imagen mide 53 cm de alto por 41,5 cm de ancho.

Sobre un fondo de oro destacan cuatro figuras la Virgen con el Niño Jesús y los arcángeles Miguel y Gabriel.

En la imagen, El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura Pasión mientras agarra fuertemente con las dos manos a su Madre, quien lo sostiene en sus brazos.

Historia

El cuadro es originario de Creta. Un mercader lo robó de una iglesia y se fue rumbo a Roma, y tiempo después fue llevado a la iglesia de San Mateo, a donde permaneció durante trescientos años.

En el siglo XVII apareció la gran devoción y culto a la Virgen del Perpetuo Socorro.

En 1798, cuando Napoleón invade Italia y destruye Roma, los religiosos agustinos salvaron el icono y lo llevaron a una pequeña capilla, a donde quedó en el olvido durante algún tiempo.

En 1855 los Redentoristas compraron unos terrenos, a donde en su interior en algún tiempo estuvo edificada la iglesia de San Mateo. Así descubrieron el icono en 1865. Los hijos de San Alfonso María de Ligorio solicitaron al Papa, la concesión del Perpetuo Socorro. En 1866, la imagen fue a la iglesia de San Alfonso.

Publicado por ARLECO PRODUCCIONES

ARLECO PRODUCCIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.