Inicio General Charles Babbage: Biografía, Aportaciones e Inventos

Charles Babbage: Biografía, Aportaciones e Inventos

Charles Babbage fue un matemático y científico británico. Es considerado como “El Padre de la Computación” pues fue el inventor de las máquinas calculadoras programables y sentó los principios básicos de las computadoras modernas.

Charles Babbage: Biografía, Aportaciones e Inventos

Biografía

Charles Babbage nació en Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, el 26 de diciembre de 1791.

Babbage acudió a una Academia en Enfield (Londres), y allí incentivó su pasión por las matemáticas.

En 1810 llegó a Trinity College (Cambridge) y fue enviado a Peterhouse, donde se encontraba en la élite de las matemáticas. Recibió el título en 1814.

En 1812 fundó la Sociedad Analítica con la tarea primordial de promover el cálculo leibniziano, o cálculo analítico, sobre el estilo de cálculo newtoniano.

Dada su reputación Babbage, progresó rápidamente. Impartió clases de astronomía en el Royal Institution en 1815 y fue elegido Miembro de la Royal Society en 1816.

Desde 1828 hasta 1839 fue profesor de matemáticas en Cambridge.

Vida Privada

En 1814 se casó con una de las hermanas Whitmore y formó una familia grande.

Aportaciones

Gracias a sus inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora.

Además es considerado también como el padre de las impresoras modernas.

Asimismo, Babbage es recordado por la promoción del cálculo infinitesimal.

Charles Babbage también logró resultados notables en criptografía. Rompió la cifra auto llave de Vigenère, así como la cifra mucho más débil que se llama cifrado de Vigenère hoy en día. El descubrimiento de Babbage fue usado en campañas militares inglesas, y era considerado un secreto militar.

Propuso el sistema de franqueo postal que utilizamos hoy en día.

Fue el primero en señalar que la anchura del anillo de un árbol dependía de la meteorología que había hecho ese año, por lo que sería posible deducir climas pasados estudiando árboles antiguos.

Inventos

Diseñó y desarrolló parcialmente una calculadora mecánica capaz de calcular tablas de funciones numéricas por el método de diferencias.

Diseñó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación. La máquina analítica tenía dispositivos de entrada basados en las tarjetas perforadas de Jacquard, un procesador aritmético, que calculaba números, una unidad de control que determinaba qué tarea debía ser realizada, un mecanismo de salida y una memoria donde los números podían ser almacenados hasta ser procesados. Por ello se el considera como la primera computadora de la historia.

Realizó planos de la impresora moderna con la capacidad de imprimir automáticamente resultados de un cálculo. Los usuarios tendrían la oportunidad de cambiar parámetros como espacio entre líneas, elegir entre dos tipografías, número de columnas y otros.

Inventó el apartavacas, un aparato que se sujetaba a la parte delantera de las locomotoras de vapor para que las vacas se apartasen de las vías del ferrocarril.

Muerte

Charles Babbage falleció en Londres, el 18 de octubre de 1871.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.