Jean Piaget fue un epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo. Es considerado como el padre de la epistemología genética y de la psicología evolutiva.

Jean Piaget: Biografía, Teorías y Aportes

Es reconocido por sus aportes al estudio de la infancia así como por su teoría constructivista del desarrollo de habilidades y la inteligencia, a partir de una propuesta evolutiva de interacción entre genes y ambiente.

Biografía

Jean William Fritz Piaget nació en Neuchâtel, Suiza el 9 de agosto de 1896.

Desde niño desarrolló interés por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos.

En 1918 se licenció y doctoró en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel.

En 1919 se mudó a París. Enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles. Durante esta época también se empezó a interesar por el psicoanálisis.

En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de inteligencia de C.I. (Cociente Intelectual).

En 1921 viajó a Suiza para trabajar como director de investigaciones del Instituto Rousseau de Ginebra.

A partir de 1936, mientras ejercía la docencia en la Universidad de Lausana, fue nombrado director de la Oficina Internacional de Educación.

Durante los años 1951 a 1954 fue Secretario General de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica.
En 1955, Piaget creó el Centro Internacional para la epistemología genésica de Ginebra, el cual dirigió hasta su muerte en 1980.

Vida Privada

En 1923, contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline.

Teorías

Demostró que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos. Gracias a este pensamiento logró proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período.

Uno de sus grandes descubrimientos fue afirmar que el pensar se despliega desde una base genética solamente a través de estímulos socioculturales, así como el pensar se configura por la información que el sujeto va recibiendo, información que el sujeto aprende siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.

Según la Teoría Constructivista del Aprendizaje, los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas del desarrollo, en muy precisos períodos. El proceso de asimilación consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. A través de este proceso, las personas comprenden y experimentan en términos de su etapa actual del desarrollo cognoscitivo y forma de pensamiento. La asimilación se da, entonces, cuando se actúa sobre un estímulo o evento, que se percibe y se comprende de acuerdo con los patrones existentes de pensamiento. Por su parte la acomodación o ajuste es el proceso mediante el cual el sujeto modifica sus esquemas y estructuras cognitivas para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos.

La Teoría del Aprendizaje explica las dinámicas biológicas e intelectuales de un sujeto que interactúa con su entorno. Con esta teoría propone cuatro etapas de sofisticación cognitiva por las que pasa el ser humano desde su nacimiento hasta la adultez:

• Período sensomotor o sensorio-motriz (etapa de 0 a 2 años): El niño usa sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, haciendo uso inicialmente de los reflejos, y, más adelante, a la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

• Estadio preoperatorio o preoperacional (etapa de 2 a 7 años): Esta etapa está marcada por el egocentrismo (etapa basada en el mí, mío y yo), los juegos simbólicos, la centración, la intuición, el animismo, la yuxtaposición y la falta de reversibilidad.

• Estadio de las operaciones concretas (etapa de 7 a 12 años): El niño en esta fase hace operaciones lógicas para la resolución de problemas. Se adquiere la capacidad intelectual de conservar cantidades numéricas. También se lleva a cabo la noción de conservación.

• Estadio de las operaciones formales (etapa de 12 a la vida adulta): A partir de esta etapa, el cerebro humano está potencialmente capacitado para las funciones cognitivas realmente abstractas. Existe la capacidad para resolver problemas manejando varias variables. Se maneja la reversibilidad del pensamiento y se puede acceder al razonamiento hipotético deductivo.

Aportes

Piaget realizó una teorización y descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica.

Realizó varios estudios sobre psicología infantil y desarrolló una teoría sobre el desarrollo cognitivo infantil.

Muerte

Jean Piaget falleció en Ginebra, el 16 de septiembre de 1980.