José José también conocido como El Príncipe de la Canción, es un cantante, autor y actor mexicano, afamado por su única y extraordinaria voz de barítono lírico de rango completo.

José José: Biografía y Canciones

Considerado como uno de los artistas más exitosos de México y uno de los cantantes latinoamericanos más importantes, durante cincuenta años de carrera musical, su interpretación y estilo han influido a numerosos artistas del mundo.

Biografía

José Rómulo Sosa Ortiz nació en Azcapotzalco, Ciudad de México, el 17 de febrero de 1948, en el seno de una familia de músicos.

Se inició en la música cantando en el coro del colegio y en los festivales escolares. Durante su adolescencia, aprendió a tocar la guitarra y cantaba en serenatas.

Su padre no permitía que en su casa se tocara música popular, no obstante José José cultivó su estilo musical, gracias a su mentor, el cantante Pepe Jara.

Luego se unió a un trío de jazz junto a su primo Francisco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez. Así empezaba su carrera a los 15 años de edad.

En 1965 lanza su primer disco sencillo de 45 RPM, en el que se dio a conocer con el nombre artístico de “Pepe Sosa”. El disco sencillo no tuvo mayor trascendencia. No obstante poco tiempo después graba un segundo disco sencillo en 45 RPM.

Posteriormente se une a una banda de bossa nova llamada “Los PEG”, en donde cantaba y tocaba el bajo y contrabajo.

En 1969 adopta el seudónimo artístico “José José”, el primer “José” por su primer nombre y el otro, por su padre.

En 1970 participa con el tema El triste, representando a México en el II Festival de la Canción Latina, obteniendo el tercer lugar, no obstante el público internacional quedó admirado por su extraordinaria interpretación.

Durante inicios de la década de los 70, la rápida llegada de la fama y el éxito le hacen caer en el alcoholismo.

La década de los 80, la iniciaría como una época de máximo esplendor, sin embargo su final estaría marcado por un deterioro notable en su voz. A partir de la década de 1990, se vuelven muy notorios los problemas con su voz, debido a su incesante actividad por más de 20 años, los problemas de salud, al abuso del alcohol y de otras sustancias.

En el 2003 se le otorga la Estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, haciendo justo honor a su carrera

Por su trayectoria artística, en el 2005 gana un Premio Grammy en reconocimiento a su exitosa carrera como cantante.

En el año 2007 es objeto de varios reconocimientos, entre ellos un busto y una estatua en su ciudad natal, la ciudad de México. El Congreso y el Senado de los Estados Unidos de América también reconocen su contribución a la Cultura de la Humanidad.

En el 2008, lanza su autobiografía, titulada Ésta es mi vida, como un testimonio de su lucha contra las adicciones y cómo salió adelante de ellas.

Discografía

En 1969 lanza su primer álbum titulado Cuidado, el cual contiene los temas Pero te extraño, Cuidado y Sin ella.

En 1970 sale a la venta el disco La nave del olvido, el cual incluye la canción homónima que lo lanzaría al éxito gracias a su voz prodigiosa. Ese mismo año graba el disco El Triste, el cual incluye la canción del mismo nombre.

En 1971 graba el disco Buscando una sonrisa y en 1972 De pueblo en pueblo y Cuando tú me quieras.

De 1973 es el disco Hasta que vuelvas y de 1974, Vive.

En 1975 retorna a la escena musical con el álbum Tan cerca… Tan lejos y en 1976 con El príncipe.

En 1977 sale a la venta el disco Reencuentro, el cual contiene los temas Gavilán o paloma, Buenos días, amor y El amar y el querer.

En 1978 graba los discos Volcán y Lo pasado, pasado. Éste último incluye las canciones Lo pasado, pasado y Almohada.

De 1979 es el álbum Si me dejas ahora, el cual incluye las canciones Si me dejas ahora y Donde vas.

En 1980 graba Amor amor, disco que incluye la canción homónima.

En 1981, grabó dos discos: Romántico, un disco de boleros, y Gracias.

En 1982 sale a la venta el disco Mi vida, el cual incluye el tema Desesperado.

De 1983 es el álbum Secretos, considerado como su disco más exitoso, el cual incluye las canciones Lo dudo, Cuando vayas conmigo, Voy a llenarte toda, A esa, Quiero perderme contigo y Lágrimas. Gracias a este disco, se convirtió en el primer cantante latino en hacer videos de las canciones de su álbum. Así, El Príncipe de la canción se colocó como el cantante latinoamericano más influyente, exitoso y cotizado de esa época.

En 1984 graba el disco Reflexiones, el cual incluye la canción Payaso.

En 1985 salen a la venta los álbumes Promesas y Gavilán o paloma.

En 1986 graba Siempre contigo y un año después Soy así.

En 1989 retorna a la escena musical con el disco ¿Qué es el amor?

En 1990 lanza el disco En las buenas… y en las malas, el cual incluye el tema Amnesia.

En 1992 sale a la venta el disco 40 y 20, el cual incluye la canción homónima.

En 1994, regresa a la música con el álbum Grandeza Mexicana.

En 1995 graba el disco Mujeriego, el cual incluye los sencillos Mujeriego y No valió la pena.

De 1997 es el disco Tesoros y de 1998 Y algo más y Distancia. Éste último incluye la canción Ojalá que te mueras.

En 2001 graba el disco Tenampa.

En el 2007 sale a la venta el disco Mis Duetos. El disco incluye una versión en reggaetón de Email-me, que graba a dúo con su hija menor, Sarita Sosa, además del tema Aunque vivas con él a dueto con el cantante pop Reyli Barba.

Filmografía

En 1971 incursiona en la actuación, en la película Buscando una sonrisa.

En 1972 vuelve a la pantalla grande con Un sueño de amor, y en 1973 con La carrera del millón.

En 1985 estrena su película autobiográfica Gavilán o paloma.

En 1988 retorna a la pantalla grande con el filme Sabor a mí, interpretando al afamado compositor mexicano Álvaro Carrillo.

En el 2006 debuta en la pantalla chica como parte del elenco de la telenovela La fea más bella.

Vida Privada

Durante la década de 1970 comenzó una relación con Ana Elena Noreña (conocida como Anel), pero se separaron varios meses después.

En 1970 se casó con la actriz Natalia “Kiki” Herrera Calles, pero se divorciaron en el año 1976.

Tras su separación con Kiki, retoma la relación con Anel. Se casaron en 1976 y tuvieron dos hijos: José Francisco Carmelo Augusto (conocido como José Joel) y Marysol Estrella Margarita Elena. El matrimonio finalizaría en 1990.

En 1993 toca fondo en temas del alcoholismo y se interna voluntariamente en un centro de rehabilitación. Desde entonces no volvió a beber alcohol.

En el año 1995 se casó con la cubana Sarita Salazar quien es su esposa hasta el presente y con quien tuvo una hija: Sarita.

Desde el 2000 sufre de diabetes. En el 2001, sufrió de un caso de enfisema, efecto del alcoholismo y abuso de cortisol, lo cual afectó su capacidad para cantar así como la capacidad del habla.

En 2007, sufrió de la parálisis de Bell. Como resultado de todos esos problemas tuvo que enfrentar una depresión muy grave.

En el 2017 le apareció un tumor cancerígeno en el páncreas.


José José en Twitter