Johannes Kepler fue un astrónomo, matemático y filósofo alemán, figura clave en la revolución científica. Es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas en su órbita alrededor del Sol, las cuales son conocidas como Leyes de Kepler.

Johannes Kepler: Biografía Corta, Descubrimientos, Aportaciones y Obras

Biografía

Johannes Kepler nació en Weil der Stadt, Alemania, el 27 de diciembre de 1571. Se crió en el seno de una familia protestante luterana.

Era hipocondríaco de naturaleza endeble y sufrió toda su vida una salud frágil. A la edad de tres años, contrajo viruela, lo que, entre otras secuelas, debilitaría severamente su vista. A pesar de su salud, fue un niño brillante.

En casa, sus padres despertaron su interés por la astronomía. A los cinco años, observó el cometa de 1577, y a la edad de nueve años el eclipse de luna del 31 de enero de 1580.

Estudió de pequeño en la escuela latina de Leonberg. En 1584, entró en el Seminario protestante de Adelberg y dos años más tarde, en el Seminario superior de Maulbronn.

En 1589 se matriculó en la universidad de Tubinga, a donde estudió ética, dialéctica, retórica, griego, hebreo, astronomía y física, teología y ciencias humanas. Continuó con sus estudios después de obtener la maestría en 1591. Durante sus estudios de astronomía, se hizo así un copernicano convencido.

Decidió ser profesor en la escuela protestante de Graz. En dicha ciudad publicó almanaques con predicciones astrológicas.

En el año 1600, fue obligado a abandonar Austria cuando el archiduque Fernando promulgó un edicto contra los protestantes.

Ese mismo año se trasladó a Praga, donde fue invitado por Tycho Brahe. Kepler lo sustituyó en el cargo de matemático imperial de Rodolfo II y trabajó frecuentemente como consejero astrológico.

En 1628 Kepler pasó al servicio de Albrecht von Wallenstein, en Silesia.

Vida Privada

Kepler estuvo casado dos veces. Contrajo el primer matrimonio, de conveniencia, en 1597 con Barbara Müller, con quien tuvo 5 niños, de los cuales murieron 3. Tras la muerte de su esposa en 1962, se casó con Susanne Reuttinger, con la que tuvo siete niños, de los cuales fallecieron 3.

Descubrimientos y Aportes

Utilizando las leyes del movimiento planetario fue capaz de predecir satisfactoriamente el tránsito de Venus del año 1631.

Afirmó que las mareas venían motivadas por una atracción que la luna ejercía sobre ellas.
Pero sobre todo es famoso por sus 3 Leyes de Kepler:

Primera Ley: Los cuerpos celestes tienen movimientos elípticos alrededor del Sol, estando éste situado en uno de los 2 focos que contiene la elipse.

Segunda Ley: Las áreas barridas por los radios de los cuerpos celestes son proporcionales al tiempo usado por aquellos en recorrer el perímetro de esas áreas.

Tercera Ley: Conocida también como Ley Armónica indica que el cuadrado de los períodos de la órbita de los cuerpos celestes guarda proporción con el cubo de la distancia que hay respecto al Sol.

Obras

• Astronomia Nova
• De Stella nova in pede Serpentarii
• Harmonices Mundi
• Mysterium Cosmographicum
• Somnium sive Astronomia lunaris
• Tabulae Rudolphine

Muerte

Johannes Kepler falleció en Ratisbona, Alemania, el 15 de noviembre de 1630, a la edad de 58 años, víctima de la fiebre. Sus restos se encuentran en el Observatorio de Pulkovo en San Petersburgo, Rusia.