Inicio Deportes Tenis: El Deporte Blanco

Tenis: El Deporte Blanco

El llamado deporte blanco, el tenis, tiene una larga historia que remonta sus orígenes al juego francés «Jeu de paume», en que una pelota iba de un lado a otro de una pista de gras a golpe de mano entre dos jugadores. A finales del siglo XVII se empezó a usar raquetas y el grito de «tenez» (mantener) alentaba a preservar la pelota en el aire.

Tenis

Desde entonces se difundió en las clases altas de los países angloparlantes, que promovieron su estandarización según las normas y convenciones con las que llegaría a los juegos olímpicos de Atenas en 1896. Hoy en día se juega en casi todo el mundo. Las medidas oficiales de una cancha de tenis son de 23,78 m de largo, 10.97 m de ancho, los rectángulos centrales miden 6.40 m por 4.115 m de largo. Las canchas pueden ser de césped, sintéticas, duras o de arcilla. La pelota suele ser de color verde brillante. La red que divide la cancha en dos campos iguales tiene una altura de 1,06 metros en los extremos y 0,914 m en el centro. La regla básica del juego indica que la pelota debe ser golpeada por los rivales hasta que uno no pueda devolver el golpe.

La puntuación establece que cada pelota ganada corresponde a 1 juego, y 4 juegos suman 1 punto, y 6 puntos constituyen un parcial o set. Un partido, o match, oficial de la ATP se divide en 2 o 3 sets, y en los Grand Slam puede llegar a ser de 5. La diferencia mínima para ganar un set, y un partido, es de dos puntos, o de sólo 2 juegos si se recurre al Tie Break para determinar el encuentro. El match se extenderá hasta que haya un ganador con una ventaja apropiada. En el 2010 el norteamericano John Isner y el francés Nicolas Mahut disputaron en la primera ronda del Wimbledon el partido de tenis más largo de la historia. Duró 11 horas y 5 minutos.

El golpe con el que se inicia un juego de tenis es el saque, y es considerado el más importante del juego ya que, o bien puede lograr por sí solo conseguir un juego, con un saque ganador o Ace, o puede desacomodar al adversario y establecer así una ventaja golpe tras golpe hasta conseguir el juego. El golpe de brazo derecho es el básico y es llamado Drive. Un revés es también un golpe de derecha, pero la trayectoria del brazo parte pegada al cuerpo hacia el exterior. La Volea consiste en interrumpir en lo alto y cerca de la red a la pelota antes de que dé el bote; el Drop en impactar la pelota sin imprimir fuerza, haciendo que caiga en el campo contrario sin potencia y muy cerca de a red. Conocer más reglas tendría que ser parte de empezar a practicarlo.

Las máximas figuras del tenis mundial son Novak Djokovic, Roger Federer y Rafael Nadal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.