La Gallina Degollada es un cuento de terror escrito por Horacio Quiroga y publicado por primera vez en la revista “Caras y Caretas” el 09 de julio de 1909 y luego incluido en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917.
Resumen
El cuento nos narra la historia del matrimonio Mazzini-Ferraz. Catorce meses después de su casamiento, tiene a su primer hijo, pero con el tiempo este se transformó en idiota. El matrimonio parece estar maldito, ya que la pareja decide tener más hijos, pero lamentablemente tuvieron el mismo destino que el primero.
Los cuatro hijos sufren pues de retraso mental, a causa de una enfermedad. Lo único que saben hacer los hijos de los Mazzini-Ferraz es pasar tiempo en el patio mirando la pared, aunque tienen una gran capacidad para imitar.
Al quinto intento de tener un hijo, tienen la dicha de que la niña llamada Bertita crece sana y salva. De esta manera, los padres pierden todo interés y afecto por sus cuatro hijos mayores, y se desviven en mimos y mala crianza hacia la pequeña.
Un día, los cuatro varones observan como la cocinera degüella una gallina para preparar una comida.
Después del almuerzo, los padres salen a dar un paseo con la hija pequeña. Al regresar, la madre se detiene a saludar a sus vecinas, pero la niña se escapa de su mano y regresa sola a su casa. Se cruza con sus hermanos, quienes la atrapan para degollarla. A pesar de los gritos y llantos de la niña, nadie la escucha.
Uno de los macabros hermanos le aprieta el cuello como si fuera el cogote de una gallina. Los demás la arrastran hasta la cocina, y terminan degollándola, imitando el acto de la sirvienta con la gallina.
El padre corre rápidamente a la cocina y aprecia la trágica escena. La mujer intenta ingresar, pero su esposo se lo impide. No obstante, la mujer ve sangre en el piso y se percata de lo sucedido.
Análisis
En el cuento es un relato narrativo cruel de estructura limpia y sencilla, con presencia de temas recurrentes en los cuentos de Horacio Quiroga: el horror, la locura y la muerte trágica.