Antoine Lavoisier fue un químico, biólogo y economista francés. Fue uno de los principales protagonistas de la revolución científica del siglo XVIII y es considerado como el fundador de la química moderna.

Antoine Lavoisier: Biografía Corta, Descubrimientos, Aportaciones, Leyes y Muertes

Biografía

Antoine-Laurent de Lavoisier nació en París, Francia, el 26 de agosto de 1743.

En 1754 empezó sus estudios en la escuela de élite Colegio de las Cuatro Naciones, donde destacó por sus dotes en Ciencias Naturales.

En 1768 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias.

En 1776 fue elegido director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora.

En 1789 fue miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas.

En 1791 fue nombrado comisario del tesoro. Lavoisier trató de introducir reformas en el sistema monetario y tributario francés y en los métodos de producción agrícola.

En 1793 fue arrestado, mientras trabajada en el cobro de contribuciones.

Vida Privada

En 1771, con 28 años, Lavoisier se casó con Marie-Anne Pierrette Paulze.

Descubrimientos y Aportaciones

Investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Realizó experimentos sobre la oxidación de los cuerpos.

Reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas.

Realizó estudios de los procesos vegetales que se relacionaban con los intercambios gaseosos cuando los animales respiran.

Llevó a cabo experimentos sobre la fermentación alcohólica y halló, además de etanol y dióxido de carbono, otro producto al que le dio el nombre de ácido acético.

Examinó la naturaleza de la combustión y demostró que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno, refutando la teoría del flogisto.

Estudió la fotosíntesis.

Presentó una nueva nomenclatura a la química racional. Los 4 elementos de tierra, aire, fuego y agua fueron desechados, y en cambio introdujo 55 sustancias que no pueden ser descompuestos en sustancias más simples por ningún medio químico conocido provisionalmente como elementos químicos.

Demostró que la combustión de compuestos de carbono con oxígeno es la fuente real del calor animal y que el consumo de oxígeno se incrementa durante el trabajo físico.

Leyes y Teorías

Elaboró la Ley de Conservación de la Masa también conocida como Ley de Conservación de la Materia en 1785. Esta ley fundamental para la compresión de la química, indica que en un sistema aislado, durante toda reacción química ordinaria, la masa total en el sistema permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa de los productos obtenidos.

Estableció la Teoría Calórica, un modelo con el cual se explicó, durante un tiempo las características y comportamientos físicos del calor. La teoría explica el calor como un fluido hipotético, el calórico, que impregnaría la materia y sería responsable de su calor.

Lavoisier aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido, y elaboró una teoría de la formación de compuestos a partir de los elementos.

Obras

• Tratado elemental de química

Muerte

Antoine Lavoisier murió en la guillotina al haber sido falsamente condenado. Falleció el 8 de mayo de 1794, en París.