Inicio Biografías Amaru Inca Yupanqui: Información, ¿Qué Hizo? e Imágenes

Amaru Inca Yupanqui: Información, ¿Qué Hizo? e Imágenes

Amaru Inca Yupanqui fue el décimo inca del Tahuantinsuyo. Amaru Inca Yupanqui fue hijo y sucesor de Pachacútec, con el cargo de Corregente; por lo general no es incluido en la lista de los gobernantes incas, pues su gobierno fue muy breve. Es descrito como un filósofo, humilde y bueno; «demasiado humano para ser gobernante».

Amaru Inca Yupanqui

Características

Amaru Yupanqui era de carácter tranquilo y prudente, amante de las labores agrícolas, que favorecía con la construcción de terrazas y redes de riego, tuvo como otra ocupación predilecta la construcción de importantes edificios, tanto en el Cuzco como en las localidades vecinas.

Fue particularmente querido por los súbditos del Inca y todo el pueblo se alegró mucho cuando el soberano lo eligió como su futuro heredero.

Fue descrito por los cronistas como modesto, recto y fiel.

Biografía

Fue el primogénito de Pachacútec pues nació del matrimonio con la coya Mama Anahuarque. Nació en Pomacocha cuando el ejército de su padre se hallaba en camino a Vilcashuaman.

Amaru Yupanqui tomó como coya (esposa principal) a una ñusta (noble) llamada Chimpu Ocllo o Curi Ocllo.

Fue enviado por su padre a combatir una rebelión de los collas del Altiplano, tuvo éxito gracias a la ayuda de sus hermanos, pero esto dejó patente su incapacidad bélica. Pachacútec decidió ofrecerle otra oportunidad, esta vez en la selva amazónica sobre los chiriguanas, sin embargo, no sirvió de nada porque el joven príncipe demostró que no poseía las cualidades necesarias para dirigir un ejército y tuvo que regresar a casa tras una humillante derrota.

Su mal desempeño militar llevó a que fuera desplazado por su hermano menor, Túpac Yupanqui, cediendo voluntariamente su posición. Otras fuentes indican que su carácter débil y pacífico, derivaron en su derrocamiento por parte de su hermano. A pesar de esto siempre fue fiel al nuevo monarca. Lejos de sentir envidia y mucho menos celos de su hermano destinado al trono, siempre le mostró la máxima fidelidad y se convirtió en su principal consejero.

Amaru Yupanqui era ciertamente un joven afable y querido por todos, pero el imperio necesitaba un guerrero y él no cumplía con los requisitos.

Cuando las innumerables campañas emprendidas por Túpac Yupanqui lo alejaron del Cuzco, fue Amaru quien dispuso los destinos del imperio regulando su vida administrativa. En una ocasión detuvo un levantamiento del Collao, mientras las tropas incaicas estaban lejos y dieron paso al Inca (su hermano) para que regresara a tiempo de sofocar la rebelión.

Durante otra ausencia de Túpac Yupanqui el altiplano andino se vio afectado por una terrible sequía que llevó a las poblaciones al borde de la extinción por inanición. En esta ocasión, la habilidad de Amaru en el dominio de la agricultura resultó providencial. También donó los frutos de sus chacras para alimentar a los necesitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.