Cruella es una película estadounidense de 2021 del género drama criminal, basado en el personaje Cruella de Vil de la novela 101 dálmatas de 1956 de Dodie Smith y en su correspondiente adaptación cinematográfica animada de 1961 producida por Disney.
Se trata de la tercera adaptación de acción real de la franquicia de los 101 Dálmatas y sirve de precuela.
El filme fue dirigido por Craig Gillespie y protagonizado por Emma Stone, Emma Thompson, Joel Fry, Paul Walter Hauser, Emily Beecham, Kirby Howell-Baptiste y Mark Strong.
Sinopsis
La icónica villana de 101 Dálmatas, considerada como una de las más infames, malvadas y elegantes del cine retorna a la pantalla grande, esta vez en carne y hueso.
La cinta se ambienta en Londres durante el movimiento punk-rock de los años 70. Estella Miller es una joven, creativa y estafadora que se asocia con un par de ladrones para sobrevivir en las calles de la capital británica.
Está decidida a convertirse en una exitosa diseñadora de moda. Su talento para la moda llama la atención de la legendaria diseñadora, la Baronesa von Hellman, y Estella cambia el rumbo de su vida hasta que una serie de acontecimientos la llevan a asumir su lado malvado y a convertirse en la estridente y vengativa Cruella de Vil.