Inicio Biografías Pedro Castillo: Biografía, Hoja de Vida, Propuestas, ¿Es comunista?

Pedro Castillo: Biografía, Hoja de Vida, Propuestas, ¿Es comunista?

Pedro Castillo es un profesor, rondero, dirigente sindical, político peruano de ultraizquierda y presidente electo del Perú.

Pedro Castillo: Biografía, Hoja de Vida, Propuestas, ¿Es comunista?

Se hizo conocido a nivel nacional en el 2017 por ser el principal dirigente del magisterio en la huelga magisterial.

Postuló a la presidencia 2021-2026 por el partido Perú Libre.

Biografía

José Pedro Castillo Terrones nació en el poblado de Puña, en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca, el 19 de octubre de 1969.

Cursó sus primeros estudios del 1° al 3° grado, en la Escuelita Rural N° 10465 de Puña y concluyó sus estudios primarios en la Escuela Rural vecina N°10475, del caserío de Chugur.

Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio «Arturo Osores Cabrera», del distrito de Anguía.

Durante su adolescencia y juventud fue rondero.

En 1990 ingresó al Instituto Superior Pedagógico Octavio Matta Contreras de la provincia de Cutervo.

Estudió educación en la Universidad César Vallejo, y obtuvo un magíster en Psicología Educativa en la misma institución.

Desde 1995 es profesor de primaria en su poblado de Puña.

Ha sido dirigente de la Organización de rondas campesinas y dirigente distrital, provincial, regional y nacional del magisterio peruano, por más de dos décadas en Puña.

Fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP).

En el 2017 Castillo fue dirigente magisterial durante la huelga que buscaba el aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación.

Vida Privada

A los 30 años contrajo matrimonio con la profesora Lilia Paredes Navarro, con quien tiene tres hijos (Alondra, Jennifer y Arnold).

Política

Entre el 2002 y el 2017 perteneció al partido Perú Posible. En el año 2002 postuló por el partido político Perú Posible a la alcaldía de Anguía, donde no logró llegar al poder. Fue miembro del comité de Cajamarca del partido político Perú Posible, desde el 2005 hasta el 2017.

Desde el 2020 forma parte del partido Perú Libre, con quienes se presentó a las elecciones generales junto con Dina Boluarte y el exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón.

El 11 de abril del 2021 logró pasar a segunda vuelta. Castillo obtuvo el 18% de los votos en la primera vuelta, colocándolo en el primer lugar. Se enfrentará con Keiko Fujimori.

Ideología

Se declara socialista y progresista pero es considerado como populista, marxista y leninista, según lo planteado en el ideario de su partido. Es considerado por muchos como el «Evo Morales peruano».

Es ultra conservador en temas sociales. Se muestra contrario al enfoque de género en la educación, la legalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Afirma que en Venezuela hay un gobierno democrático y no una dictadura.

Controversias

Ha sido involucrado con el MOVADEF, la rama civil del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Según Registros Públicos, Castillo fundó una empresa llamada «Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP S.A.C.» la cual no señaló en su hoja de vida presentada al JNE. Él aseguró que la empresa nunca operó, pero a pesar de ello, se indica que invirtió 18 mil soles. ​

Propuestas Presidenciales

Nuevo régimen económico

Plantea cambiar el modelo económico por uno que dote al Estado de un activo rol empresarial y regulador del mercado. Denomina a este nuevo régimen «Economía Popular Con Mercados». Este cambio propone que el Estado regule el mercado, que sea descentralizado, redistribuidor de riqueza y nacionalizador.

Revisión de contratos estatales que se renegociarán o anularán. Se renegociará la proporción del reparto de utilidades con las empresas transnacionales para asegurar que el Estado se quede con el 80% de las ganancias.

Estatización

Nacionalizar empresas de los sectores mineros, gasíferos, petroleros, hidroenergéticos, comunicaciones, entre otros.

Elección de una Asamblea Constituyente para modificar la constitución política y reemplazar la actual.

Descentralización económica

Planea luchar contra el centralismo económico modificando el presupuesto.

Asimismo, señala que se llevaría a cabo una descentralización tributaria.

Se indica que se establecería un cambio con el cual los gobiernos subnacionales tendrían la facultad de recaudar tributos, de los cuales podrían administrar hasta el 70%. El 30% se transferiría al gobierno central.

Política agraria

Incremento del presupuesto. Se propone la tecnificación agrícola, la ampliación de la frontera agrícola, la formalización de la titulación de tierras y la recuperación de tierras agrícolas de proyectos de irrigación que fueron concesionadas al capital extranjero.

Política Laboral

Creación de un código laboral en consenso del gobierno, colegios profesionales y trabajadores con el cual se establecería un cambio en la remuneración mínima vital y en los sueldos de los funcionarios públicos.

Los sueldos de los empresarios deberán ser múltiplos de las remuneraciones de los obreros.

Asimismo, proponen la libertad sindical y establecer formas de participación de los dirigentes gremiales en las diferentes instancias de gobierno.

AFP

Serían eliminadas. Se plantea que solo quede el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), es decir, la ONP.

Acuerdos Comerciales

Revisión de los tratados de libre comercio (TLC) y otros convenios internacionales. Las revisiones de estos tratados concluirían en su reafirmación, regulación o anulación.

Educación

Mejorar la educación con mayor presupuesto.

Ingreso libre a las universidades.

Otros

Desactivación del Tribunal Constitucional.

Desactivación de la Defensoría del Pueblo del Perú.

Aumento del presupuesto en salud.

Regulación estricta de los medios de comunicación.

Dar el indulto presidencial al etnonacionalista Antauro Humala.

Reducir a la mitad el salario del Congreso y de los ministros.

Renunciar al salario de presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.