Inicio Biografías Mike Tyson: Biografía y Récords en el Box

Mike Tyson: Biografía y Récords en el Box

Mike Tyson también conocido como Malik Abdul Aziz, Iron Mike, Kid Dynamite o The Baddest Man on the Planet es un boxeador estadounidense, considerado como uno de los mejores pesos pesados de la historia. Es conocido por su ferocidad, devastador poder en sus golpes, velocidad de manos, estilo agresivo e intimidación como boxeador, protagonizando numerosos altercados dentro y fuera del cuadrilátero.

Mike Tyson: Biografía y Récords en el Box

Biografía

Michael Gerard Tyson nació en Brooklyn, Nueva York, el 30 de junio de 1966.

Cuando tenía 7 años, su familia quedó sin trabajo y tuvieron que vivir en edificios abandonados sin agua, calefacción, ni electricidad.

En la escuela lo insultaban por su peso, por su ceceo y por estar constantemente con su hermana, así que dejó de asistir a clase.

A los 11 años ya realizaba peleas callejeras con apuestas.

A los 13 años ya había sido arrestado 38 veces y en su último arresto por posesión de bienes robados fue enviado a al reformatorio estatal Tyron School for Boys, pero tras pegarle a uno de los internos fue esposado y enviado al centro penitenciario Elmwood. Allí conoció al exboxeador Bobby Stewart quien lo entrenó durante meses.

Tras recibir la libertad condicional, el famoso entrenador Cus D’Amato se hizo cargo de su tutela.

Comenzó peleando en los denominados «fumaderos», lugares cargados de humo de cigarrillos donde las peleas no estaban autorizadas.

En 1981 ganó todos los torneos regionales, por lo que se clasificó para luchar por el título nacional en Colorado, derrotando a todos sus rivales por nocaut en el primer asalto. Fue apodado The Tank debido a que pesaba 91 kg con catorce años.

En 1982, cuando murió su madre volvió a robar y a asaltar, pero la muerte de un amigo y la situación en la que había vivido su madre lo hicieron volver junto a D’Amato.

Carrera

Su debut profesional se realizó en 1985 cuando derrotó al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. Ese mismo año le ganó en el primer asalto a Donnie Long y a Conroy Nelson en el segundo asalto.

En 1986 se enfrentó a Dave Jaco y le ganó en el primer asalto; a Mike Jameson en cinco asaltos; y a Jesse Ferguson lo noqueó en el quinto asalto. También se enfrentó a Steve Zouski y le ganó después de tres asaltos; a James Tillis le ganó por decisión en diez asaltos; a Mitch Green le ganó tras diez asaltos; a Reggie Gross en un asalto; a Marvis Frazier en un asalto; a José Ribalta cuando el árbitro paralizó la pelea en el décimo asalto y a Alfonso Ratcliff en el segundo asalto. Luego de ello vendría la pelea por el Título Mundial contra Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo. Ganó el título al noquear a Berbick en el segundo asalto.

En 1987 defendió su título contra James «Bonecrusher» Smith y ganó por puntos tras decisión unánime y conquistó el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo que ostentaba Smith. También derrotó a Pinklon Thomas por nocaut en el sexto asalto, defendiendo así sus dos títulos. Peleo contra Tony Tucker quien poseía el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo y Mike se convirtió en el «campeón mundial indiscutido de todos los pesos». Después peleo contra Tyrell Biggs, a quien le ganó por nocaut técnico en siete asaltos.

En 1988 se enfrentó al último campeón unificado anterior a Tyson, el veterano excampeón Larry Holmes, al que derrotó por nocaut técnico en 4 asaltos. Ese mismo año peleó contra el retador Tony Tubbs a quien venció por nocaut en dos asaltos. También peleo contra Michael Spinks quien poseía el título lineal, al ganarle en el primer asalto en solo 92 segundos, alcanzó el clímax de su carrera.

En 1989 se enfrentó a Frank Bruno, al que ganó por nocaut técnico en cinco asaltos. El siguiente combate fue ante Carl Williams, al que ganó por nocaut técnico en el primer asalto.

En 1990 empezó su declive. Perdió el hábito de sus entrenamientos, engordó y su vida privada era cada vez peor. Se enfrentó a James «Buster» Douglas quien lo derrotó por nocaut en el décimo asalto. Poco tiempo después se enfrentó a Henry Tillman a quien le ganó en el primer asalto. También peleó con Alex Stewart y le ganó el combate en el primer asalto.

En 1991 peleó contra Donovan «Razor» Ruddock a quien ganó en 12 asaltos por decisión unánime.

En 1995 tras volver de la cárcel, peleó contra Buster Mathis Jr. a quien venció en tres asaltos.

En 1996 combatió contra el campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), Bruce Seldon, a quien le ganó en un asalto. Ese mismo año se enfrentó ante Evander «Real Deal» Holyfield y Tyson perdió por nocaut técnico en once asaltos.

En 1996 volvió a pelear con Holyfield. La revancha fue calificada como una de las peleas más extrañas de la historia del pugilismo. Holyfield fue sancionado por constantes cabezazos a Mike, y este enfurecido fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield.

En 1997, al borde de la quiebra, firmó un contrato con la WWF para ser el árbitro de WrestleMania XIV.

En 1999 volvió a pelear, esta vez ante el sudafricano Francois Botha, a quien noqueó. Ese mismo año peleó ante Orlin Norris a quien noqueó cuando había sonado la campana que ponía fin al primer asalto, y el combate fue anulado.

En el año 2000, peleó ante Julius Francis, el campeón británico. La pelea terminó en el segundo asalto con victoria para Mike por nocaut. Ese mismo año peleo ante Lou Savarese a quien ganó el combate en el primer asalto. También peleó contra Andrzej Gołota a quien le ganó la batalla.

En el 2001 peleó contra Brian Nielsen y le ganó en siete asaltos por nocaut técnico.

En el 2002 cayó ante el británico Lennox Lewis por nocaut en el octavo asalto.

En el 2003 peleó con Clifford Etienne, al que ganó en 49 segundos.

En el 2004 se enfrentó al británico Danny Williams pero perdió por nocaut.

En el 2005, perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride. Ese mismo año anunció su retirada de los cuadriláteros tras veinte años en activo.

Récords

Ha sido el boxeador más joven de la historia en conseguir un título mundial de los pesos pesados cuando el 22 de noviembre de 1986 ganó el Título Mundial de la WBC ante Trevor Berbick, con tan solo 20 años.

Fue campeón del Consejo Mundial de Boxeo desde el 22 de noviembre de 1986 hasta el 11 de febrero de 1990.

Fue campeón desde el 1 de agosto de 1987 hasta el 11 de febrero de 1990 de los tres cinturones mundiales (WBA, WBC e IBF).

Fue campeón de la Asociación Mundial de Boxeo desde el 7 de marzo de 1987 hasta el 11 de febrero de 1990 y desde el 7 de septiembre de 1996 hasta el 9 de noviembre de 1996.

Fue campeón de la Federación Internacional de Boxeo desde el 1 de agosto de 1987 hasta el 11 de febrero de 1990.

Vida Privada

En 1998 de casó con Robin Givens pero se divorciaron el mismo año.

Su hija mayor es Mikey Lorna.

Durante su estancia en prisión en 1993 se convirtió al Islam.

En 1997 se casó con Mónica Turner, pero se divorciaron en el 2003. Con ella tuvo dos hijos: Rayna (1996) y Amir (1997).

También tuvo dos hijos (Miguel y Exodus) con Shelley, una estríper. Exodus falleció en el 2009.

En el 2009 se casó con Lakiha Spicer con quien tiene dos hijos: Milan (2008) y Morocco (2011).

Controversias y Escándalos

En 1992 fue encarcelado por la violación de Desiree Washington, una modelo de 18 años y sentenciado a 10 años, 6 en prisión y 4 de libertad condicional. Sin embargo fue liberado por buena conducta en 1995.

En 1996 volvió a caer en el consumo de cocaína.

En 1997, en una pelea ante Holyfield, le arrancó un pedazo de la oreja derecha. Tras ser advertido por el árbitro y volver a intentar morderle fue descalificado y sancionado durante doce meses. Ese mismo año perdió casi toda su fortuna.

El 1999 volvió a tener problemas con la justicia, fue sentenciado a dos años de prisión, a una multa de 5000 dólares, a dos años de libertad condicional y a realizar 2000 horas de servicios comunitarios por golpear a dos motoristas.

En el 2000 Tyson dio positivo por marihuana en un test de orina posterior a una pelea. Fue suspendido con noventa días.

En el 2001, volvió a ser acusado de violación.

En el 2003 se declaró en bancarrota. Ese mismo año fue acusado por delito de asalto, acoso y conducta desordenada tras protagonizar un altercado con dos hombres en un hotel de Brooklyn

En el 2006 fue arrestado por conducir bajo la influencia de drogas, además de posesión de estas.

En el 2009 la policía lo detuvo y lo puso en libertad tras tomarle declaración después de agredir a un fotógrafo en el aeropuerto de Los Ángeles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.