Inicio Literatura Cuentos El Alambre de Púa: Reseña, Resumen y Análisis del Cuento de Horacio...

El Alambre de Púa: Reseña, Resumen y Análisis del Cuento de Horacio Quiroga

El Alambre de Púa: Reseña, Resumen y Análisis del Cuento de Horacio Quiroga

El alambre de púa es un cuento del escritor uruguayo Horacio Quiroga, publicado en el libro Cuentos de amor de locura y de muerte en 1917.

Resumen

El Alazán y el Malacara son una pareja de caballos que viven en una chacra en la provincia de Misiones. El Malacara logra escapar hace varios días del potrero, y solamente regresa a beber agua.

Un día los caballos deciden escapar juntos a través de una brecha en el monte que había descubierto el Malacara.

Después de superar varios obstáculos (alambrados, troncos, yerbas, viento y frío) durante su travesía, los caballos se encontraron con un camino rodeado de pasto y en él varias de vacas detenidas a orillas del camino.

Las vacas comentaron a los caballos que no ingresaban al pastizal porque está prohibido pastar ahí por los alambrados de púas y que el único que puede sobrepasarlo es el toro Bariguí. A pesar de sus intentos de saltarlo, la única manera que encontró de pasar fue pasar debajo del alambre y pisoteando así la avena de la chacra.

El dueño de la chacra se da cuenta que el toro está en su avenal y trata de alcanzarlo con un palo, pero Bariguí logra escapar debajo del alambre de púas.

Los caballos miraban asombrados.

El chacarero muy mortificado va a visitar a Don Zaninski, el propietario polaco del toro. Discute con él y le indica que el toro no podrá volver a pasar pues pondrá un nuevo alambre de púas.

A pesar de las indicaciones del chacrero, el polaco se burla del hombre.

Al día siguiente Bariguí intenta ingresa nuevamente al avenal, pero al salir, se lastima profundamente con el alambre de púas tensado el lomo y el vientre, y ensangrentado se tiró sin fuerzas para seguir.

Poco tiempo después, el polaco fue a buscar a su toro. Lloró al ver que el animal no podía caminar, pero al ver que su recuperación le costaría mucho trabajo, decidió carnearlo.

Al día siguiente, al caballo Malacara le tocó en suerte llevar a su casa, en la maleta, dos kilos de carne del toro muerto.

Personajes

• Bariguí
• Don Zaninski
• El Alazán
• El Malacara
• Las vacas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.