Inicio Biografias Biografía Resumen de Dante Aligheri

Biografía Resumen de Dante Aligheri

Dante Aligheri también conocido como «el Poeta Supremo», fue un poeta italiano de la Baja Edad Media y principios del Renacimiento, famoso por ser el autor de la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Biografía Resumen de Dante Aligheri

También se le considera el «padre del idioma italiano».

Biografía

Durante di Alighiero degli Alighieri nació en Florencia en 1265.

Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana, la cultura latina, la lengua vernácula italiana, el latín y el provenzal.

Mientras estudiaba en su ciudad natal en 1278, fue discípulo de Brunetto Latini.

Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana.

Dante, como muchos florentinos de aquella época, estuvo involucrado en el conflicto de los güelfos y gibelinos. En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

En 1294 estuvo entre los caballeros que escoltaron a Carlos Martel de Anjou-Sicilia, mientras este se encontraba en Florencia.

Más adelante en su carrera política, se hizo doctor y farmacéutico

Entre 1295 y 1296 fue miembro del Consejo Especial del Pueblo entre 1295 y 1296 y posteriormente formó parte del consejo que elegía los priores.

De 1296 a 1297 fue miembro del Consejo de los Ciento.

En el año 1300 fue designado como embajador en San Gimignano así como uno de los seis magistrados más altos en la ciudad de Florencia. En 1301 Dante llegó a Roma como embajador fue retenido por el papa Bonifacio VIII quien pretendía tomar Florencia y fue condenado al exilio durante dos años y a pagar una suma de dinero. El poeta no podía pagar su multa y finalmente fue condenado a exilio perpetuo en 1302.

En 1310 Enrique VII de Luxemburgo, Rey de los Romanos, invadió Italia; Dante vio en él la ocasión de la venganza, así que le escribió varias cartas en las que le incitaba a destruir violentamente a los güelfos negros. No obstante a pesar de que Florencia, Baldo d’Aguglione perdonó a la mayor parte de güelfos blancos del exilio, Dante no fue excusado.

En 1315 Florencia fue forzada por Uguccione della Faggiuola a conceder una amnistía a los exiliados. Dante estaba en la lista de ciudadanos perdonados, pero se le requirió el pago de una suma del dinero, además sería tratado como delincuente. Dante rechazó este vergonzoso requerimiento y prefirió permanecer en el exilio.

Vida Privada

Cuando Dante tenía doce años se comprometió con Gemma, hija de Messer Manetto Donati, con la que se casó en 1291.

Dante tuvo varios hijos con Gemma: Jacopo, Pietro y Antonia, y quizá un cuarto (Juan).

Obras

Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía.

Entre sus principales obras encontramos a:

• De Monarchia
• De vulgari eloquentia
• Divina comedia
• Vita nuova

Muerte

Dante Aligheri falleció quizás por la malaria en Rávena, el 14 de septiembre de 1321.

Dante fue enterrado en la iglesia de San Pier Maggiore, llamada más tarde San Francisco de Asís.

En 1829, se construyó una tumba para él en Florencia en la basílica de Santa Cruz. Esa tumba ha estado siempre vacía y el cuerpo de Dante permanece en su tumba en Rávena. El frente de su tumba en Florencia se lee «Honrad al más alto poeta».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.