John Dalton fue un naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico, famoso por haber realizado la primera formulación moderna de la teoría atómica y la tabla de pesos relativos de los elementos, los cuales contribuyeron a sentar las bases de la química moderna.

Jonh Dalton: Biografía, Teorías, Postulados y Aportaciones

Biografía

John Dalton nació en Eaglesfield, Cumberland (Reino Unido), el 6 de septiembre de 1766.

Dalton fue enviado a una escuela donde aprendió matemática, y a la edad de 12 años ya contribuía a la economía familiar dando clases a otros niños.

En 1787 empezó a redactar un diario meteorológico, el cual siguió realizando durante los siguientes 57 años.

En 1793 se trasladó a Mánchester y fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en la «Nueva Escuela», una academia de disidentes religiosos. Mantuvo su puesto hasta 1800.

En 1794, fue elegido miembro de la Sociedad Filosófica y Literaria de Mánchester y en 1800, se convirtió en el secretario de la sociedad.

En 1808 describió por primera vez el daltonismo.

Teorías y Postulados

La Ley de las Proporciones Múltiples también conocida como la Ley de Dalton afirma que cuando dos elementos se combinan para originar distintos compuestos, dada una cantidad fija de uno de ellos, las diferentes cantidades del otro que se combinan con dicha cantidad fija para dar como producto los compuestos, están en relación de números enteros sencillos.

La Teoría Atómica de Dalton también conocida como Modelo Atómico de Dalton tiene 5 puntos principales:

1. Los elementos están constituidos de partículas diminutas llamadas átomos que son indestructibles e indivisibles.
2. Todos los átomos de un determinado elemento son idénticos.
3. Los átomos de un elemento son diferentes de los de cualquier otro elemento, y los átomos de elementos diferentes se pueden distinguir unos de otros por sus respectivos pesos atómicos relativos.
4. Los átomos de un elemento se combinan con los átomos de otros elementos para formar compuestos químicos, y un compuesto dado siempre tiene el mismo número relativo de tipos de átomos.
5. Los átomos no se pueden crear ni dividir en partículas más pequeñas, ni se destruyen en el proceso químico. Una reacción química simplemente cambia la forma en que los átomos se agrupan.

Creó la Ley de las Presiones Parciales,Establece que la presión de una mezcla de gases, que no reaccionan químicamente, es igual a la suma de las presiones parciales que ejercería cada uno de ellos si sólo uno ocupase todo el volumen de la mezcla, sin variar la temperatura.

Aportaciones

Formuló la Ley de las Proporciones Múltiples.

Fue el creador de la Teoría Atómica de Dalton.

También es conocido por haber descrito el daltonismo, defecto visual relativo a la percepción de los colores que padecía y que lleva su nombre. Postuló que las deficiencias en la percepción del color en algunas personas se deben a anomalías del humor vítreo.

Creó la Ley de las Presiones Parciales.

Publicó una tabla de pesos atómicos relativos. Seis elementos aparecen en esta tabla: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo, atribuyendo convencionalmente al átomo de hidrógeno el peso de una unidad.

Muerte

John Dalton falleció en Mánchester, el 27 de julio de 1844.