Inicio Literatura La Celestina: Resumen, Autor, Argumento, Personajes y Análisis

La Celestina: Resumen, Autor, Argumento, Personajes y Análisis

La Celestina también conocida simplemente como Celestina es el nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, atribuida a Fernando de Rojas.

La Celestina: Resumen, Autor, Argumento, Personajes y Análisis

Esta comedia humanística de 1499, es considerada como una de las obras cumbre española. Vale la pena mencionar que fue prohibida en 1792 por los inquisidores y moralistas quienes acusaban a la obra de incitar y enseñaba a tener amores ilícitos.

Características

Por su argumento amoroso, su finalidad didáctica, la abundancia de citas de autoridad, la elección de sus personajes, su forma dialogada y su más que probable vinculación a un entorno universitario es considerada como un híbrido entre novela y drama.

La Celestina es una obra extensa y está redactada en forma de diálogo. Por tal motivo también es considerada como una novela dialogada.

Tiene algunos procedimientos típicos de la novela tales como el tratamiento del tiempo, del espacio, de la trama y de la psicología de los personajes.

Estructura

La obra no un verdadero significado estructural, sin embargo hay quienes la dividen en 3 partes:

• Prólogo: encuentro de Calisto y Melibea en la escena I.
• Primera parte: intervención de Celestina y los criados y muerte de los tres. Primera noche de amor.
• Segunda parte: tema de la venganza. Segunda noche de amor. Muerte de Calisto, suicidio de Melibea. Llanto de Pleberio.

Otra división estructural es la siguiente:
• Acto I: Pecado
• Actos II-XIV: Pérdida de la hacienda
• Actos XV-XVIII: Fama
• Acto XIX: Vida y alma
• Actos XX-XXI: Recapitulación

Resumen

La obra empieza cuando Calisto, un joven noble y apuesto, ve casualmente a Melibea en el huerto de su casa, donde ha entrado a buscar un halcón que intentaba cazar. Pidiéndole su amor, ésta lo rechaza, pero ya es tarde, se ha enamorado profundamente de Melibea.

Por consejo de su criado Sempronio, Calisto recurre a una vieja prostituta, hechicera y alcahueta llamada Celestina quien, haciéndose pasar por vendedora de artículos diversos, puede entrar en las casas y de esa manera puede actuar de casamentera o concertar citas de amantes; Celestina también regenta un prostíbulo con dos pupilas, Areúsa y Elicia.

El otro criado de Calisto, Pármeno, cuya madre fue maestra de Celestina, intenta disuadirlo, pero termina despreciado por su señor, a quien solamente le importa satisfacer sus deseos, y por ello se une a Sempronio y Celestina para explotar la pasión de Calisto y repartirse los regalos y recompensas que produzca.

A través sus habilidades dialécticas y la promesa de conseguir el favor de alguna de sus pupilas, Celestina se atrae la voluntad de Pármeno; y mediante la magia de un conjuro a Plutón, logra que Melibea se enamore de Calisto. Como premio Celestina recibe una cadena de oro, la cual será objeto de discordia, pues la codicia la lleva a negarse a compartirla con los criados de Calisto; quienes terminan asesinándola, por lo cual se van presos y ejecutados por la justicia.

Las prostitutas Elicia y Areúsa, quienes han perdido a Celestina y a sus amantes, traman que el fanfarrón Centurio asesine a Calisto, pero él en realidad solamente armará un alboroto. Mientras, Calisto y Melibea gozan de su amor, al oír la agitación en la calle y creyendo que sus criados están en peligro, Calisto intenta saltar el muro de la casa de su amada, pero resbala, cae y muere. Desesperada, Melibea se suicida, lanzándose desde una torre. La obra finaliza con el llanto y reflexiones morales de Pleberio, padre de Melibea, quien lamenta la muerte de su hija. Alisa, madre de Melibea, también muere, de la impresión.

Personajes

Los personajes de la obra están caracterizados por su psicología y por estar sumamente humanizados.

Un rasgo común de todos los personajes es el individualismo, el egoísmo y la falta de altruismo.

A lo largo de la obra se pueden encontrar dos grupos de personajes: los siervos y los señores.

Entre los principales personajes de la obra encontramos a:

• Alisa
• Areúsa
• Calisto
• Celestina
• Elicea
• Lucrecia
• Melibea
• Pármeno
• Pleberio
• Sempronio

Análisis

Se trata de una novela amatoria de tono caballeresco y simbólico al principio, la cual va cambiando hacia luego a un tono de realismo psicológico y ambiente burgués.

Los temas principales que trata la obra son el amor, la muerte, la codicia. No obstante, el tema del amor es el eje determinante de la obra y suscita el comportamiento de casi todos los personajes.

El concepto de amor se presenta en un modo complejo, ambiguo y en ocasiones contrario a las ideas tradicionales.

La obra abarca diversos tipos de amor como el amor cortés, el amor romántico, el amor apasionado, el loco amor, y el amor con sexualidad (los deseos físicos y la lujuria).

Otro elemento integral dentro de la obra es el tema de la magia. Se habla de conjuros, brujas o hechiceras, maleficios y Satán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.