Inicio Literatura Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Características, Personajes y Análisis

Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Características, Personajes y Análisis [Actualizado]

Edipo Rey es una tragedia griega escrita por Sófocles, y considerada como su obra maestra. Se cree que esta obra clásica del teatro griego, pudo ser escrita en los años posteriores a 430 a. C.

Edipo Rey


Argumento


Edipo Rey narra la vida de un rey, quien sin saberlo está casado con su madre.

La obra nos presenta a Edipo en su momento de mayor esplendor, como rey de Tebas y esposo de Yocasta. Para salvar a la ciudad comienza a investigar la muerte del rey anterior: Layo. Poco a poco se descubre la verdad: Edipo es el asesino que busca. Layo era su padre. Y su esposa: Yocasta, es al mismo tiempo, su madre. Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

Edipo


Resumen


Edipo es hijo de los reyes de Tebas, Yocasta y Layo. El rey, Layo, es advertido por un oráculo de que será este, su vástago, quien le va a asesinar. Por eso decide escapar a su destino, atando a su hijo a los tres días de nacer por los pies y dejándolo en manos de uno de sus esclavos para que lo abandonara a su suerte.

No obstante, el esclavo decide darlo a un compañero suyo pastor, que es súbdito de los reyes de Corinto, Merote y Polibio, quienes, al no ser capaces de tener hijos propios, viven apenados. Así pues, reciben al niño, al que nombran Edipo, y le educan como un legítimo descendiente que será el futuro rey de Corinto.

Ya de adulto, Edipo recibe la noticia de que no es hijo biológico de los reyes de Corinto, por lo que queda preocupado y decide marcharse de la ciudad en secreto para consultar con el Oráculo de Delfos y así saber cuál puede ser la mejor forma de proceder en su vida.

El oráculo se niega a contestar a sus preguntas y solamente anuncia a Edipo que va a matar a su propio padre y se va a acabar casando con su propia madre. Ante tal terrible presagio, Edipo enloquece con dicha información y huye de Corinto para evitar que se cumpla la profecía.

Durante su travesía, se encuentra con Layo, su verdadero progenitor, a quien asesina junto a sus dos acompañantes, confundiéndolos con una banda de ladrones. Así se cumple la primera parte de la profecía.

Edipo llega a Tebas mientras es acosado por una Esfinge, un monstruo que mata a los viajeros que no sepan responder al enigma que plantea. Sin embargo, esta se suicida cuando Edipo resuelve la cuestión.

Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Características, Personajes y Análisis [Actualizado]

La gente de Tebas, creyendo que Layo había muerto a manos de asaltantes, agradecen Edipo el haber asesinado a la Esfinge y brindan a Yocasta (su verdadera madre), en matrimonio.

Ante la atroz epidemia que está asolando Tebas, Edipo envía a su cuñado, Creonte, para que consulte con el oráculo sobre cómo actuar. La solución que da el oráculo para que la calamidad termine es que se debe de buscar a los asesinos de Layo, el rey anterior, y castigarlos con el destierro o con la muerte. De esta manera, Edipo se dedica a investigar sobre la muerte de Layo.

Edipo acude a donde Tiresias, un adivinador, para descubrir al asesino de Layo. No obstante, el vidente se niega y cuando es insultado por el rey, lo culpa a él mismo de haber acabado con la vida de Layo.

Edipo, muy confundido, interroga a Yocasta sobre su primer marido, y observa que los datos que ella le brinda, concuerdan con su asesinato. Asimismo, un mensajero de Corinto le informa que el rey Polibio ha fallecido, por lo que entiende que él es el culpable de la epidemia que asola Tebas.

Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Características, Personajes y Análisis [Actualizado]

Al ser consciente de la situación, se da cuenta que fue el niño abandonado por Layo, y que ha matado a su propio padre y se ha casado con su madre. Presa del horror de la situación, Yocasta se suicida. Edipo, al descubrir a su madre y esposa muerta, se hiere los ojos con los broches de oro de su manto y se queda ciego. Finalmente decide exiliarse para acabar con la mala fortuna de Tebas.


Personajes


• Corifeo

Era la persona del conjunto de jóvenes que danzaban y cantaban hacia el templo de Dionisos, el que mejor danzaba y cantaba, el que los dirigía en el coro clásico.

• Coro de Ancianos Tebanos

El coro es un personaje colectivo que comenta y juzga lo que ocurre en la tragedia. Representa al ciudadano tebano, que tiene sus esperanzas puestas en Edipo pero confía también en los dioses. Es un personaje conciliador, cuya preocupación es salvar la ciudad.

• Creonte

También conocido como Creón fue rey de Tebas, sucesor de Layo. Era hermano de Yocasta, madre y esposa de Edipo. Cedió el trono a Edipo luego del episodio de la Esfinge.

• Edipo

Rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta que, sin saberlo, mató a su propio padre y desposó a su madre.

• Lábdaco

Rey de Tebas, padre de Layo y abuelo de Edipo. Hijo de Polidoro y Nicteis, era nieto de Cadmo y de Nicteo.

• Layo

Rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta.

• Mensajero

Personajes que anuncian la muerte de Polibo. Revela a Edipo que Merope y Polibo no son sus verdaderos padres.

• Mérope

Fue reina de Corinto , y la esposa del rey Polibo.

• Paje

Testigo y relator de los últimos sucesos y del desenlace final. Cuenta lo sucedido a Yocasta y Edipo en el interior del palacio, después de conocer la verdad. Presenta a la vista del pueblo al rey ciego, vencido por la fatalidad.

• Pastor o Siervo

Anciano, antiguo servidor del difunto rey Layo. Y testigo que presenció la muerte de Layo y sabe que el asesino es Edipo.

• Pólibo

Fue rey de Corinto y esposo de Mérope o Peribea. Rescató y adoptó como hijo a Edipo luego de que este fuera abandonado por su verdadero padre: el rey de Tebas Layo, a quien el oráculo de Delfos había aconsejado que no tuviera hijos.

• Sacerdote

Ministro del culto religioso de Zeus y vocero de los ciudadanos.

• Tiresias

Fue un adivino ciego, profeta andrógino de la ciudad de Tebas. Es llamado por el rey a fin de que denuncie a los asesinos.

• Yocasta

Era reina de Tebas. Hija de Meneceo, hermana de Hipónome y Creonte y esposa de Layo. Fue madre de Edipo.


Estructura


La obra consta de un prólogo, seguido de ocho episodios (escritos en trímetros yámbicos), entre los cuales se intercalan las intervenciones solistas del coro (párodos, cuatro estásimos) y el diálogo lírico del coro con los demás personajes.

Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Características, Personajes y Análisis [Actualizado]

1. Prólogo
2. Coro: Párodos.
3. Primer episodio:
3.1. Monólogo de Edipo
3.2. Agón de Edipo y Tiresias
4. Coro: primer estásimo
5. Segundo episodio:
5.1. Monólogo de Creonte
5.2. Agón de Edipo y Creonte
6. Primer diálogo lírico: Edipo, Yocasta y el coro
7. Tercer episodio: diálogo de Edipo y Yocasta
8. Coro: segundo estásimo
9. Cuarto episodio:
9.1. Monólogo de Yocasta
9.2. Yocasta y el mensajero
9.3. Yocasta, el mensajero y Edipo
9.4. Edipo y el mensajero
10. Coro: tercer estásimo
11. Quinto episodio: Edipo, el mensajero y el siervo
12. Coro: cuarto estásimo
13. Sexto episodio: mensajero de palacio
14. Diálogo en anaspestos de Edipo y el corifeo
15. Segundo diálogo lírico: Edipo y el corifeo
16. Séptimo episodio: Monólogo de Edipo
17. Octavo episodio: Edipo y Creonte
18. Diálogo en tetrámetros trocaicos catalécticos de Edipo y Creonte
19. Despedida, quizá apócrifa, del corifeo


Análisis


La obra plantea varios temas y se ha interpretado de formas variadas a lo largo de los siglos. En primer lugar mencionamos a un tema común de la tragedia griega: la fuerza del destino. Los personajes reciben malos presagios y cuando actúan con el fin de evitar su desgracia, no hacen sino cumplir con la profecía.

Un tema tabú que propone Edipo Rey son las relaciones familiares. Edipo realiza acciones éticamente reprobables sin ser consciente de ello: parricidio (asesina a su padre) e incesto (mantiene relaciones con su madre). El rechazo a estas acciones llevan a Edipo a agredirse a sí mismo, dejándose ciego.

La obra plantea también el problema de la búsqueda de la verdad y los riesgos y perjuicios que entraña alcanzar el conocimiento. Edipo es un héroe condenado a caer por haber intentado averiguar aquello que está prohibido. El abandono de la cómoda ignorancia es el destino cruel de Edipo.

Edipo Rey: Resumen Corto, Autor, Argumento, Características, Personajes y Análisis [Actualizado]

Edipo Rey también es una afirmación del poder de los dioses. En la obra queda claro, la influencia decisiva que tiene Apolo en los acontecimientos, dando forma al destino de los personajes.

3 COMENTARIOS

  1. Mañana tengo examen y con este resumen estendi más la obra para poder escribir sobre lo que nos pregunte la profe de español, espero sacame muy bien el examen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.