Auguste Comte también conocido como Auguste Comte fue un filósofo francés, considerado como el padre del positivismo y el iniciador de la sociología científica.

Augusto Comte: Biografía, Pensamiento, Filosofía y Aportaciones

Biografía

Isidore Marie Auguste François Xavier Comte nació en Montpellier, el 19 de enero de 1798.

Pensamiento y Filosofía

La filosofía de Comte consistió, en términos generales, en la asunción de la razón y la ciencia como únicas guías de la humanidad capaces de instaurar el orden social sin apelar a lo que él considera oscurantismos teológicos o metafísicos.

La evidente intención de reforma social de su filosofía es un claro enfrentamiento con las propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.

La idea básica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarquía, de manera que cada eslabón dependía del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenómenos estudiados. Encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociología. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad.

Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva científica positiva que se fundamenta en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. La filosofía “positivista” de Comte sostiene la idea de que para llegar a comprender realmente la sociedad, los únicos datos válidos provienen de los sentidos y del análisis lógico de esos datos.

El término «positivo» hace referencia a lo real y se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas. Lo «positivo» tiene como características el ser útil, cierto, preciso, constructivo y relativo en el sentido de no aceptar ningún determinismo absoluto a priori.

Comte afirmaba que solamente la ciencia positiva o positivismo es capaz de encontrar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.

También cree que la sociedad se constituye sobre los cimientos de la familia: Una ciencia social que atienda las exigencias de los individuos está condenada al fracaso.

Comte plantea tres estados del conocimiento humano: un estado teológico, un estado metafísico (concreto / abstracto) y un estado positivo, el más deseado y al que en teoría deberían tender los dos anteriores, ya que basa el logro del conocimiento en la razón aplicada.

Lo que busca la Filosofía positiva de Augusto Comte es una reorganización social, política y económica en el contexto de la Revolución industrial.

Aportaciones

Fue el creador de la filosofía positiva o positivismo.

Creó la palabra altruismo.

Su filosofía tuvo gran influencia hasta en la fundación de países como es el caso de Brasil, en cuya bandera se lee Orden y Progreso.

Creó la enciclopedia actual.

Muerte

Augusto Comte falleció en París, el 5 de septiembre de 1857.