William Henry Perkin fue un químico británico. Es considerado como el padre de la industria química y conocido por el desarrollo de los primeros tintes sintéticos y las fragancias sintéticas.

Sir William Henry Perkin: Biografía, Inventos y Aportaciones

Biografía

Sir William Henry Perkin nació en Londres, el 12 de marzo de 1838.

Asistió a la Escuela de Londres. Con 15 años entró en el Real Colegio de Química. Con 17, era alumno del ilustre August Wilhelm von Hofmann.

Tenía solo 18 años cuando saltó a la fama por descubrir el primer tinte sintético para telas. Perkin oxidó la anilina. Al diluirla para eliminarla, observó que esta se coloraba, y se dio cuenta de que había obtenido el primer tinte sintético y patentó la idea.

Junto con su padre y hermano, Perkin fundó una fábrica para producir estos tintes. El color obtenido, el violeta, había sido el más difícil de obtener naturalmente. Perkin no solamente realizó el descubrimiento que lo hizo posible, sino que además mejoró las técnicas en el proceso industrial y se hizo millonario a los 21 años.

La experimentación continua de Perkin condujo al descubrimiento de un método para cambiar la estructura de los compuestos orgánicos en su nivel molecular. Gracias a este proceso, conocido como Síntesis Perkin, produjo una cumarina, un perfume sintético con un agradable olor a vainilla. A la vez que se convirtió en una persona popular en el mundo de la moda por su aportación a los colores en los tejidos.

En 1869, Perkin encontró un método para producir comercialmente la alizarina, un tinte rojo brillante.

n 1874 Perkin decidió vender su negocio y retirarse con sólo 36 años. Sin embargo no abandonó la investigación en química orgánica hasta su muerte.

En 1878 halló la que sería conocida como reacción de Perkin, un método para obtener ácidos grasos no saturados.

En 1879 Perkin ganó la medalla real y la Medalla Davy de la Royal Society y en 1906 fue nombrado sir y también se le brindó la medalla de Hofmann y la Medalla de Lavoisier de la Sociedad Química francesa.

En 1884 era Miembro Extranjero honorario de la Sociedad Química alemana.

Vida Privada

Perkin se caso por primera vez con Jemima Harriet, en 1859, con la cual tuvo dos hijos. Perkin volvió a casarse en 1866, con Alexandrine Caroline, resultando de dicha unión un hijo y cuatro hijas.

Inventos y Aportaciones

Fue el descubridor del primer colorante sintético, la anilina morada, también conocida como malveína. La posibilidad de fabricar colorantes sintéticos fue una gran ventaja para la sociedad de la que aún disfrutamos, porque ya no había que depender de fuentes naturales para su obtención y, por tanto, no se agotan, son más consistentes en calidad, más variadas en colores y también más baratas.

En medio de la Revolución industrial, Perkin había creado una nueva industria: la química.

Otro de sus aportes es la Reacción de Perkin, un método para obtener ácidos grasos no saturados.

Muerte

William Henry Perkin falleció en Harrow, el 14 de julio de 1907, debido a complicaciones de una pulmonía y apendicitis.