Harriet Tubman fue una luchadora por la libertad de los afroamericanos esclavizados en Estados Unidos.

Biografía de Harriet Tubman

Biografía

Araminta Ross nació en 1820.

Nació en la esclavitud en el Condado de Dorchester, Maryland.

A la edad de seis años, se convirtió en niñera. A Tubman se le encomendó la misión de vigilar a un bebé mientras dormía. Si el niño se despertaba llorando, Tubman recibía látigos y palizas.

A medida que crecía se le asignaron trabajos de campo cada vez más penosos y duros como arar o transportar troncos.

Cuando era adolescente, sufrió una fuerte herida en la cabeza cuando uno de sus propietarios le lanzó un objeto pesado. Como consecuencia de la herida, sufrió ataques cerebrovasculares, dolores de cabeza, visiones y episodios de hipersomnia a lo largo de toda su vida.

Encontró su guía en las enseñanzas del Antiguo Testamento, convirtiéndose en una cristiana devota.

En 1849, Tubman escapó a Filadelfia. Tras ello, regresó inmediatamente a Maryland para rescatar a su familia, y poco a poco fue rescatando a sus parientes y a docenas de esclavos en sus misiones. Bajo el seudónimo de Moisés (en alusión al profeta que guió a los hebreos hacia la libertad), logró liberar a cerca de 70 esclavos, haciendo uso de la red antiesclavista conocida como ferrocarril subterráneo (sistema informal pero bien organizado estaba formado por negros libres, blancos abolicionistas y activistas cristianos). Durante su trabajo, utilizaba cantos espirituales para mandar mensajes cifrados, avisando de la existencia de peligros o para indicar que el camino estaba despejado. Además llevaba un revólver y no le asustaba tener que usarlo.

En 1850, cuando la Ley contra los esclavos fugitivos se aprobó, ayudo a muchos esclavos a huir a Canadá.

A pesar de los esfuerzos de los cazadores de esclavos, Tubman nunca fue capturada.

Posteriormente ayudó al abolicionista John Brown tras su toma del arsenal de Harpers Ferry.

También desempeñó labores de enfermería, asistiendo a fugitivos.

El último año de la Guerra, Tubman se convirtió en la primera mujer en dirigir un asalto armado en la operación de Combahee River.

Después de la guerra luchó por conseguir el sufragio para las mujeres.

Vida Privada

En 1844, Harriet se casó con un hombre negro libre llamado John Tubman. Tubman cambió su nombre de Araminta a Harriet tan pronto se casó. La unión fue complicada debido al estatus de esclava de ella. Esto implicaba que cualquier hijo nacido del matrimonio pasaría a ser esclavo.

Tras haber escapado, en 1851 Harriet retornó en busca de su marido, pero él ya se había casado con otra mujer.

En 1869 se casó con un veterano de la Guerra Civil de nombre Nelson Davis y en 1874 adoptaron una niña llamada Gertie.

Muerte

Harriet Tubman falleció el 9 de marzo de 1913 a causa de la neumonía.

Curiosidades

En 2016 el Departamento del Tesoro anunció que Tubman sería la primera mujer cuyo rostro aparecería en un billete de dólares estadounidenses; concretamente en el de 20 dólares, en sustitución del expresidente Andrew Jackson. El cambio se realizará en el 2020 aproximadamente.