Anaximandro fue un filósofo, geógrafo, matemático y astrónomo de la Antigua Grecia, discípulo y continuador de Tales, y compañero y maestro de Anaxímenes. Es considerado como el primer científico en el mundo al utilizar la experimentación por medio del método demostrativo.

Anaximandro: Pensamiento, Teorías, Aportaciones y Obras

Biografía

Anaximandro nació en Mileto (actual Turquía), el 610 a. C.

Pensamiento

Según el filósofo, existe un solo principio básico (arjé o arché) como generador de todas las cosas, a este principio Anaximandro lo llamó ápeiron (lo indefinido o indeterminado). Este ápeiron es inmortal e indestructible, ingénito e imperecedero, pero que de él se engendran todas las cosas. Todo sale y todo vuelve al ápeiron según un ciclo necesario.

Anaximandro describe la formación del cosmos por un proceso de rotación que separa lo caliente de lo frío. El fuego ocupa la periferia del mundo y puede contemplarse por esos orificios que llamamos estrellas. La tierra, fría y húmeda, ocupa el centro. Los opuestos se encuentran unidos en lo ápeiron, y se separan para formar todas las cosas nivelados por ciertos ciclos de dominancia de cada uno. Así, el mundo se formó cuando se separó lo frío de lo caliente.

Los primeros animales surgieron del agua o del limo calentado por el Sol; del agua pasaron a la tierra. Los hombres descienden de los peces, idea que es una anticipación de la teoría moderna de la evolución. El hombre para Anaximandro es demasiado débil para haber subsistido como tal en épocas más hostiles; por esto necesariamente debe provenir de animales parecidos a los peces, que tenían una mayor protección.

Aportaciones

Se le atribuye una carta terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del universo.

Según algunos filósofos griegos, Anaximandro fue el primero en llamar «mundo» al universo.

Obras

Se le atribuye solo un libro, conocido con el título Sobre la Naturaleza. El libro se ha perdido y su palabra ha llegado a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores.

Muerte

Anaximandro falleció el 545 a. C.