Inicio General Thomas Edison: Biografía Resumida, ¿Qué inventó? y Aportaciones

Thomas Edison: Biografía Resumida, ¿Qué inventó? y Aportaciones

Thomas Edison fue un empresario y prolífico inventor estadounidense, considerado como el más genial inventor de la era moderna pues patentó más de mil inventos y contribuyó a proporcionar los perfiles tecnológicos del mundo contemporáneo.

Thomas Edison: Biografía Resumida, ¿Qué inventó? y Aportaciones

Biografía

Thomas Alva Edison nació en Milan, Ohio, Estados Unidos, el 11 de febrero de 1847.

En 1855 a los 8 años entra a la escuela. Después de tres meses de estar asistiendo, regresó a su casa llorando, informando que el maestro lo había calificado de alumno «estéril e improductivo». Es imposible establecer si Nancy Edison tomó muy en serio la opinión de su maestro o si pensó que ella era mejor que el profesor de su hijo. El caso es que Edison recordó durante el resto de su vida el resultado del incidente.

En 1859 trabajó vendiendo diarios, verduras, mantequilla y moras en el tren matutino que iba de Port Huron a Detroit. En Detroit el tren hacía una parada de 6 horas, las cuales aprovechaba leyendo libros.

Por aquél entonces, Edison empezó a realizar diversos experimentos basándose en lo que leía en los libros de Ciencia. Utilizaba un vagón vacío como laboratorio, donde también instaló una pequeña prensa. El resultado fue inmediato: el Grand Trunk Herald, un semanario del que Edison tiraba cuatrocientos ejemplares.

Tras salvar a un niño en las vías del tren, el agradecido padre de la criatura le enseñó código morse y telegrafía. A los quince años obtuvo su primer trabajo como telegrafista.

En 1876, Edison se mudó a Menlo Park, donde reunió un grupo de ayudantes y mecánicos y estableció una «fábrica de inventos». En 1887, cuando dejó Menlo Park, contaba con una lista de casi cuatrocientas patentes.

En 1880 se asocia con J. P. Morgan para fundar la Edison Electric. Después J. P. Morgan le quitaría sus acciones para crear General Electric.

En 1897, Edison comenzará la llamada «guerra de patentes» con los hermanos Lumière respecto al invento de la primera máquina de cine.

Thomas Edison: Biografía Resumida, ¿Qué inventó? y Aportaciones

¿Qué inventó? Aportaciones

A los 16 años, después de trabajar en varias oficinas de telégrafos, donde realizó numerosos experimentos, finalmente llegó con su primera auténtica invención, llamada «repetidor automático», que transmite señales de telégrafo entre estaciones sin personal, lo que permite que prácticamente cualquiera pueda traducir fácilmente y con precisión un código a su propio ritmo y conveniencia. Curiosamente, nunca patentó la versión inicial de esta idea.

Edison ideó un instrumento sencillo para el recuento mecánico de votos en 1868. Se podía colocar en la mesa de cada representante; tenía dos botones, uno para el voto en pro y otro para el voto en contra.

En 1877 lleva a cabo uno de sus más importantes inventos, el fonógrafo.

Aunque se le atribuye la invención de la lámpara incandescente, esta en realidad solo fue perfeccionada por él, quien, tras muchos intentos consiguió un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Este filamento no era de metal, sino de bambú carbonatado. Así, en 1879, consiguió que su primera bombilla luciera durante 48 horas seguidas.

En el ámbito científico, descubrió el efecto Edison, que consistía en el paso de electricidad desde un filamento a una placa metálica dentro de un globo de lámpara incandescente. Aunque ni él ni los científicos de su época le dieron importancia, estableció los fundamentos de la válvula de la radio y de la electrónica.

Las aportaciones de Edison al mundo del cine también fueron muy importantes. En 1889 comercializa la película en celuloide en formato de 35 mm.

En 1894 comercializa los quinetoscopios.

En 1896 presenta el vitascopio con la pretensión de reemplazar a los quinetoscopios y acercarse al cinematógrafo.

Muerte

Thomas Alva Edison falleció en West Orange, Nueva Jersey, el 18 de octubre de 1931.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.