Inicio General Jean Jacques Rousseau: Biografía, Pensamiento y Obras

Jean Jacques Rousseau: Biografía, Pensamiento y Obras

Jean-Jacques Rousseau fue un polímata suizo francófono, además de escritor, pedagogo, filósofo, músico, botánico y naturalista.

Jean Jacques Rousseau: Biografía, Pensamiento y Obras

Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida a la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos frases más célebres «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado» y «El hombre es bueno por naturaleza».

Biografía

Jean-Jacques Rousseau nació en Ginebra, Suiza, el 28 de junio de 1712. Su madre falleció apenas a los 9 días de haber dado a luz. En 1722, cuando Rousseau tenía 10 años, su padre se exilió por una acusación infundada y él quedó al cuidado de sus tíos.

En 1722 fue enviado a la casa del calvinista Lambercier a donde permaneció hasta 1724. En 1725 trabajó como aprendiz de relojero y, posteriormente, con un maestro grabador.

En 1728, a los 16 años se muda a Annecy, estando bajo la tutela de Madame de Warens, una dama ilustrada, quien lo ayudó en sus estudios y afición por la música.

A los 33 años, en 1745 conoce en París a Thérèse Levasseur, mujer analfabeta con la que tuvo 5 hijos, y a quien convence para entregarlos al hospicio conforme van naciendo.

En 1750, cuando la Academia Francesa propuso el siguiente dilema: ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?, Rousseau ganó respondiendo que sí, pues las artes y las ciencias a su juicio suponen una decadencia cultural. A partir de entonces, se vuelve famoso. No obstante sus publicaciones de Emilio, o De la educación y de El contrato social lo hacen tremendamente impopular, hasta el punto de que lo destierran de Francia.

Ya en Suiza es acogido por Lord Keith, luego por Hume en Inglaterra.

Por entonces la gente pensada que Rousseau era loco, malo y peligroso.

En 1767, con 55 años, retorna a Francia con un nombre falso. Allí se casa con su amada Thérèse un año más tarde. En 1770 se le permitió regresar oficialmente con la condición de que no publicase ninguna obra. Debido a los ataques de Voltaire, se aleja de la vida pública.

Jean Jacques Rousseau: Biografía, Pensamiento y Obras

Pensamiento

Rousseau produjo uno de los trabajos más importantes de la época de la Ilustración; a través de su Contrato Social, hizo surgir una nueva política. Esta nueva política está basada en la volonté générale, voluntad general, y en el pueblo como soberano. Expone que la única forma de gobierno legal será aquella de un Estado republicano, donde todo el pueblo legisle; independientemente de la forma de gobierno, ya sea una monarquía o una aristocracia, no debe afectar la legitimidad del Estado.

Desarrolló un esquema social, en el cual el poder recae sobre el pueblo, argumentando que es posible vivir y sobrevivir como conjunto sin necesidad de un último líder que fuese la autoridad. Es una propuesta que se fundamenta en la libertad natural. Argumenta que el poder que rige a la sociedad es la voluntad general que mira por el bien común de todos los ciudadanos.

El hombre sale de su estado natural de libertad porque le surgen necesidades de supervivencia que le imponen la creación de algo artificial, ya que el hombre no es sociable por naturaleza y no nació para estar asociado con otros. Es voluntariamente que se unen los unos a los otros y fundamentan este vínculo con el desarrollo de la moralidad y la racionalidad para satisfacer las necesidades que la naturaleza le ha impuesto. La moral y la razón se hacen evidentes en la sociedad al establecer un modelo normativo capaz de crear un orden social que evite la dominación de unos sobre otros y que involucre una representación participativa de todos los miembros de la sociedad.

Todos los miembros reconocen la autoridad de la razón para unirse por una ley común en un mismo cuerpo político, ya que la ley que obedecen nace de ellos mismos. Esta sociedad recibe el nombre de república y cada ciudadano vive de acuerdo con todos. En este Estado social son necesarias las reglas de la conducta creadas mediante la razón y reflexión de la voluntad general que se encarga de desarrollar las leyes que regirán a los hombres en la vida civil.

Según Rousseau, todo gobierno legítimo es republicano, es decir, una república emplea un gobierno designado a tener como finalidad el interés público guiado por la voluntad general. Es por esta razón que Rousseau no descarta la posibilidad de la monarquía como un gobierno democrático, ya que si los asociados a la voluntad general pueden convenir, bajo ciertas circunstancias, la implementación de un gobierno monárquico o aristocrático, entonces tal es el bien común.

El pueblo, como soberano, debe llevar a cabo una deliberación pública, que ponga a todos los ciudadanos asociados en un plano de igualdad, en la cual el cuerpo no puede decidir nada que atente contra los intereses legítimos de cada uno. Las leyes en la república de Rousseau están desarrolladas conforme al orden social, establecido por la naturaleza del pacto social y no por las convenciones humanas de un sólo individuo. Las leyes deben fundamentarse en las convenciones que traducen en reglas las exigencias de la racionalidad y moralidad humana, al tiempo que no atentan contra el ideal de la justicia que impone que todos los asociados se respeten los unos a los otros.

Rousseau argumenta que cualquier forma de gobierno es válida y legítima si se ejerce dentro de los parámetros regidos por la ley común.

Rousseau concebía la democracia como un gobierno directo del pueblo. El sistema que defendía se basaba en que todos los ciudadanos, libres e iguales, pudieran concurrir a manifestar su voluntad para llegar a un acuerdo común, a un contrato social.

En sus obras, Rousseau planteó las bases para el nacionalismo moderno atribuyéndole los sentimientos de identificación con la república o sociedad a la cual el hombre se ha asociado.

Rousseau divide las leyes en fundamentales o políticas, civiles y criminales.

También definió al hombre civilizado como aquél que es motivado por un deseo de ser superior a los otros, crea una especie de antifaz que le presenta al mundo, con el propósito de crear distinción entre ellos y los demás, lo que da como resultado la desigualdad entre los hombres.

Obras

Sus obras autobiográficas dieron un vuelco fundamental en la literatura europea; a tal punto que es considerado uno de los precursores del Romanticismo.

Entre las principales obras de Rousseau encontramos a:

• Julia, o la Nueva Eloisa (1761)
• Emilio, o De la educación (1762)
• El contrato social (1762)
• Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1755)

Muerte

Rousseau falleció en Ermenonville, el 2 de julio de 1778 a los 66 años a causa de un paro cardíaco. Sus restos descansan en el Panteón de París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.