Inicio General Papa Francisco: ¿Quién es?, Biografía, Resumen

Papa Francisco: ¿Quién es?, Biografía, Resumen

El Papa Francisco es el Papa número 266 y actual Papa de la Iglesia Católica. Es el jefe de Estado y soberano de la ciudad del Vaticano.

Papa Francisco

Eligió el nombre de ‘Francisco’ en honor del santo de Asís, un santo italiano que en el siglo XIII fundó la Orden Franciscana y que se caracterizó por su entrega a los pobres y su humildad extrema.

Es el primer Papa jesuita, el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III.

El Papa Francisco es conocido por su humildad, su preocupación por los pobres, marginados y sufrientes de distinta extracción y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

Biografía

Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires, Argentina el 17 de diciembre de 1936.

Durante su infancia estudió en el colegio salesiano Wilfrid Barón de los Santos Ángeles de la localidad de Ramos Mejía. Posteriormente estudió en la escuela secundaria industrial Escuela Nacional de Educación Técnica n.º 27 Hipólito Yrigoyen, en la que se graduó como técnico químico.

En su juventud, una enfermedad hizo que fuese sometido a una operación quirúrgica en la que le fue extirpada una porción de pulmón.

De 1964 a 1966 fue profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe y en el Colegio del Salvador de Buenos Aires.

Entre 1967 y 1970 cursó estudios de teología en la Facultad de Teología del Colegio Máximo de San José, en el Partido de San Miguel.

Entre 1980 y 1986 fue rector del Colegio Máximo y de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel.

El 28 de febrero de 1998, se convirtió en el gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Ya en esa época sentía una fuerte vocación religiosa.

Sacerdote, Obispo y Cardenal

Con 21 años, en 1957 decidió convertirse en sacerdote. Ingresó al seminario del barrio Villa Devoto y al noviciado de la Compañía de Jesús. Después de dos años de noviciado, culminó sus estudios en el juniorado Jesuita de Santiago de Chile.

El 13 de diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote y entre los años 1973 y 1979 fue el superior provincial de los jesuitas en Argentina.

El 20 de mayo de 1992, san Juan Pablo II designó a Bergoglio obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Entre 1990 y 1992 Bergoglio fue destinado por la Compañía de Jesús a la ciudad de Córdoba.

El 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires.

El Papa Juan Pablo II creó a Bergoglio cardenal presbítero de San Roberto Belarmino el 21 de febrero de 2001.

Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos, desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

En el 2005 las polémicas por la legalización de los matrimonios homosexuales y el aborto, entre otros temas, enfrentaron a Jorge Mario Bergoglio, primero con Néstor Kirchner y luego con su esposa, la mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner, así como con organizaciones políticas, sociales, de derechos humanos, feministas, LGTB y amplios sectores de la población con posturas a favor de esas decisiones.

Elección al Papado

Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Posiciones Morales y Acciones durante el Papado

Entre las acciones que hasta la fecha han caracterizado su pontificado destacan sus iniciativas de reforma de la Curia romana en campos tan diversos como la economía y las finanzas, la administración, los tribunales eclesiásticos y el derecho canónico, las comunicaciones sociales, la sanidad, el laicado y la familia.

Propugnó soluciones en temas complejos que incluyen la transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia, la eficacia de la comunicación, la nulidad matrimonial, la lucha contra la pedofilia y los abusos, y la protección de menores y migrantes.

Desde su elección, el papa Francisco ha visitado varios continentes y ha puesto énfasis en visitar Latinoamérica.

Francisco ha mantenido una postura en las disposiciones para recibir la eucaristía. Ha criticado a los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras.

Tiene una postura sumamente crítica ante la pobreza y la desigualdad social.

Mantiene un diálogo interrreligioso. Hace llamamientos por la promoción de la amistad y el respeto entre hombres y mujeres de diferentes tradiciones religiosas.

Francisco es un hombre abierto a las ciencias. Ha admitido creer tanto en el Big Bang como en el propio Dios, y ha asegurado que la teoría de la evolución es completamente posible de la mano de Dios.

En cuanto al aborto, la eutanasia y la anticoncepción, se opone completamente a lo que él considera la «cultura de la muerte» pues defiende la vida desde su concepción, durante la juventud, la vejez y hasta la muerte natural.

El Papa Francisco actúa contra la pedofilia. Promueve medidas de protección a los menores y ayuda a los que han sufrido algún tipo de violencia. Asimismo ha condenado y expulsado a cardenales presuntamente acusados de pedofilia.

En cuanto al trabajo, rechaza los empleos que someten a las personas a condiciones laborales injustas o que son denigrantes, tales como la prostitución, la esclavitud y la trata de personas.

Su postura frente a personas del mismo sexo es la aceptación de las uniones civiles más no del matrimonio religioso.

Realizó la canonización conjunta de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII.

El papa colaboró activamente en la contención de la guerra civil siria, así como la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

Curiosidades

Francisco mostró una variedad de gestos pastorales indicativos de sencillez, entre los que se incluyen su decisión de residir en la Casa de Santa Marta en lugar de la residencia papal en el Palacio Apostólico Vaticano, renunció a su limusina y a su chofer en favor del transporte público, y cocina su propia comida.

Disfruta de la ópera, el tango, y el fútbol. Es hincha y socio activo simple del Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Es también un apasionado lector de Fiódor Dostoievski y Jorge Luis Borges.

Además del idioma español, que es su lengua materna, el papa Francisco habla con fluidez en italiano, y tiene conocimientos intermedios de francés, alemán, latín e inglés.

Obras

 

• Amoris laetitia

Exhortación apostólica post-sinodal sobre el amor en la familia. Fue escrita en el 2016 y se trata de la segunda exhortación apostólica postsinodal del papa Francisco.

• Encíclica Lumen fidei

Primera encíclica del Papa Francisco, escrita en el 2013. Se trata de una carta sobre la caridad, la esperanza y la fe.

• Evangelii gaudium

Primera exhortación apostólica del Papa Francisco. Trata sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual. Fue escrita en el 2013.

• Gaudete et exsultate

Tercera exhortación apostólica del Papa Francisco. Trata sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo. Fue escrita en el 2018.

• La nación por construir

Libro publicado en el 2005, escrito cuando Bergoglio era cardenal. Trata sobre la utopía, el pensamiento y el compromiso y sintetiza su punto de vista sobre la cuestión social.

• Laudato si’

Segunda carta encíclica del Papa Francisco. Trata sobre el cuidado de la creación y nuestra casa común. Fue escrita en el 2015.

• Mente abierta, corazón creyente

Libro del 2012 escrito por Bergoglio cuando era cardenal.

• Sobre la acusación de sí mismo

Libro publicado en el año 2005 escrito por el cardenal Jorge Mario Bergoglio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.