Inicio Cine Cine Español: Peliculas españolas clasicas

Cine Español: Peliculas españolas clasicas

El cine español siempre ha sido muy respetado por la crítica en general. Siempre presenta guiones convincentes y destacables que pese a no tener la comercialización y publicidad que otro tipo de películas, no estaría nada mal revivir alguno de sus grandes clásicos. Es por eso que aquí presentamos algunas de las más representantes películas del cine ibérico, siendo las mencionadas las más afamadas por la crítica internacional.

 

Entre las películas más importantes del cine español encontramos a El espíritu de la colmena, película de 1973, dirigida por Víctor Erice y con la participación de actores de la talla de Fernando Fernán Gómez, Teresa Gimpera, Ana Torrent, Isabel Tellería y Juan Margallo. La historia nos ubica en Segovia en la década de los 40 y nos narra la vida de las hermanas Ana e Isabel. Vale la pena recordar que esta película obtuvo el galardón del Festival de Cine de San Sebastián.

También debemos destacar a La Torre de los Sietes Jorobados del año 1944. Se trata de una película basada en una obra homónima que fue dirigida por Edgar Neville con la participación especial de actores como Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín y Félix de Pomés.

No podemos dejar de mencionar a Calle Mayor, una película del año 1956 dirigida por Juan Antonio Bardem, basada en una novela. Es una muy buena forma de conocer la historia de las provincias españolas de aquél entonces.

No podemos dejar de mencionar a una de las pioneras de cine español. Nos referimos a la Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, dirigida por Eduardo Jimeno Correas en 1896; también a Riña en un café de 1897, dirigida por Fructuós Gelabert.

Merecen mención especial Nobleza baturra de 1925; La aldea maldita de 1929, dirigida por Florián Rey; la surrealista y muy corta Un perro andaluz de Luis Buñuel y Salvador Dalí. De Luis Buñuel también mencionamos al documental Las Hurdes, tierra sin pan; Viridiana de 1961 y Tristana de 1970.

Locura de amor de Juan de Orduña; películas neorrealistas como Surcos de 1951 de José Antonio Nieves Conde; Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem, rodada en 1955; Bienvenido, Mister Marshall de 1952 rodada por Luis García Berlanga; El último cuplé del año 1957 con la presencia de la gran actriz Sara Montiel.

No podemos dejar de mencionar a Canciones para después de una guerra de Basilio Martín Patino, filmada en el año 1976; Asignatura pendiente de José Luis Garci; La muerte de Mikel de 1984 que fue todo un éxito comercial; Arrebato, considerada como una de las mejores películas realizadas en el país.

Merecen especial mención las películas flamencas de Carlos Saura y las musicales que llevaron a la pantalla grande a Raphael, Julio Iglesias y hasta a los Hombres G; así como las particulares películas sociales de Pedro Almodóvar y el cine de suspenso de Alejandro Amenábar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.