Inicio Literatura Cuentos El Gato con Botas: Resumen del Cuento

El Gato con Botas: Resumen del Cuento

El Gato con Botas es un cuento clásico infantil recopilado, en 1695, por Charles Perrault y publicado en 1697 en su libro Cuentos de antaño como Maese Gato o el Gato con Botas.

El Gato con Botas

Resumen

El cuento relata las aventuras de un gato que, a base de astucia y engaños, consigue la fortuna y la mano de una princesa para su amo, totalmente pobre.

Argumento

Un molinero muy pobre dejó a sus tres hijos por herencia un molino, un asno y un gato. En el reparto, el molino fue para el hijo mayor, el asno para el segundo y el gato para el más joven. Éste último se lamentó de su suerte en cuanto supo cuál era su parte y se preguntó qué haría con un gato.

El gato escuchó las palabras de su joven amo y decidido a ayudarlo, indicándole que podía ser más útil y valioso de lo que pensaba. Entonces le pidió que le regalara un saco y un par de botas para andar entre los matorrales.

El joven amo confundido y sorprendido decidió darle una oportunidad y le dio lo que pedía pues sabía que él era un animal muy astuto. Es así que le consiguió un sombrero elegante y unas botas relucientes hechas por el zapatero del pueblo.

Poniendo su plan en marcha, el gato reunió algunas zanahorias y se fue al bosque a cazar conejos. Con el saco lleno de conejos y sus botas nuevas, se dirigió hacia el palacio real y consiguió ser recibido por el rey.

Se presentó como el gato con botas, leal servidor del marqués de Carabás, quien venía a ofrecerle esos regalos en su representación. Los conejos agradaron mucho al rey.

Al día siguiente, el gato con botas volvió al bosque y atrapó un jabalí. Una vez más, lo presentó al rey, como un regalo del marqués de Carabás.

Durante varias semanas, el gato con botas atrapó más animales para presentarlos como regalos al rey. El rey estaba muy complacido con el marqués de Carabás.

Un día, el gato se enteró que el rey iba de visita al río en compañía de su hija, la princesa, entonces le dijo a su amo que vaya al río y se báñese en el lugar indicado. El gato se encargaría del resto.

El joven amo le hizo caso al gato. Cuando la carroza del rey pasó junto al río, el gato se gritó con todas sus fuerza que el señor marqués de Carabás se estaba ahogando. También indicó que un ladrón le había robado la ropa que tenía en la orilla.

Recordando todos los regalos que el marqués le había dado, el rey ordenó a su guardia a ayudar al joven. Como el supuesto marqués de Carabás se encontraba empapado y su ropa se había perdido en la corriente del río, el rey también ordenó que lo vistieran con el traje más elegante y lo invitó a pasar al carruaje. En el interior del carruaje se encontraba la princesa quien se enamoró inmediatamente del apuesto y elegante marqués de Carabás.

El gato, encantado de ver que su plan empezaba a dar resultado, se fue delante de ellos. Al encontrar unos campesinos que cortaban el prado en un enorme terreno, les pidió que si el rey llegara a preguntarles a quién pertenecen estas tierras, debían contestarle que pertenecen al marqués de Carabás y a cambio recibirían una gran recompensa.

Cuando el rey se detuvo a preguntar, los campesinos contestaron que las tierras eran del marqués de Carabás.

El gato, caminando adelante de la carroza, iba diciendo lo mismo a todos los campesinos que se encontraba. El rey preguntaba lo mismo y con cada respuesta de los campesinos, se asombraba más de la riqueza del señor marqués de Carabás.

Finalmente, el ingenioso gato llegó hasta un majestuoso castillo que tenía por dueño a un horripilante y malvado ogro. De hecho, todas las tierras por las que había pasado el rey pertenecían a este villano.

El gato sabía muy bien quién era el ogro y pidió hablar con él. Para no ser rechazado, le dijo al ogro que le resultaba imposible pasar por su castillo y no tener el honor de darle sus respetos. El ogro sintiéndose adulado le permitió pasar.

El gato le dijo que había escuchado que el ogro hechicero tenía el don de convertirse en cualquier animal que desee. El ogro le dijo que era cierto y para demostrarlo se convirtió en león.

El gato se asustó de tener a un león tan cerca. Sin embargo, estaba decidido a seguir con su elaborado plan. El gato le indicó que le parecería más extraordinario si pudiera convertirse en algo tan pequeño como un ratón, y el ogro molesto respondió que sí podía hacerlo.

Cuando el ogro se convirtió en ratón, el gato lo atrapó de un solo zarpazo y se lo comió.

Al escuchar que se acercaba el carruaje, el gato corrió hacia las puertas del castillo para darle la bienvenida al rey, al castillo del señor marqués de Carabás.

El rey deslumbrado por la enorme fortuna del marqués de Carabás, dio su consentimiento para que se casara con la princesa.

Aquel joven que antes fue pobre se había convertido en un príncipe gracias a la astucia de un gato.

El joven nunca olvidó los favores del gato con botas y lo recompensó con una capa, un sombrero y un par de botas nuevas.

El gato se convirtió en un gran señor y no corrió ya detrás de los ratones más que para divertirse.

Moraleja

El cuento relata cómo el ingenio y la astucia pueden ser más poderosos que la fuerza física y que la valentía, la perseverancia y la confianza en uno mismo es clave para superar los desafíos.

Con inteligencia y determinación se pueden lograr grandes cosas y resolver problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.