El Borussia Dortmund también conocido como Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund o BVB es un club de fútbol que disputa la máxima categoría alemana: la Bundesliga. Es considerado como uno de los equipos más laureados del país.
El Borussia Dortmund ha ganado Copas de Alemania, Supercopas, Recopa de Europa, Liga de Campeones y Copa Intercontinental.
Sus principales rivales son el Fußball-Club Gelsenkirchen-Schalke y el FC Bayern de Múnich, con los cuales disputa «el derbi del Ruhr» y «Der Klassiker».
Su uniforme consta de camiseta amarilla, pantaloneta negra, medias rayadas amarillas y negras.
Su estadio, el Signal Iduna Park.
Historia
El equipo fue fundado en 1909 por un grupo de jóvenes del equipo patrocinado por una parroquia católica, equipo llamado «Juventud de la Trinidad».
En 1913 adoptaron los colores amarillo y negro que se mantienen a día de hoy.
La Segunda Guerra Mundial tuvo en el club muy duras repercusiones ya que varios de sus jugadores y directivos fueron enviados a la guerra o secuestrados y asesinados por el régimen Nazi.
Luego de la Segunda Guerra Mundial empezó un proceso de reconstrucción muy importante y a su vez comenzó a jugar en la Oberliga.
Tiempo después empezaron a jugar la Bundesliga.
En la década de los 70´s pasó por tiempos difíciles con el descenso a la segunda división.
En la década de los 80´s retornaron a la primera división.
En la década de los 90´s consiguieron el éxito en la Bundesliga.
En el 2005 una nueva crisis apareció en el club, llevándolo casi a la bancarrota, pero lograron recuperarse a partir del 2008.
A partir del 2015 consiguieron estar en la cima de la Bundesliga, y desde la el 2019 logró fichajes de renombre.
Jugadores Históricos
Entre los jugadores más emblemáticos del equipo destacan Andreas Möller, Stéphane Chapuisat, Matthias Sammer, Jürgen Kohler, Nuri Şahin, Mario Götze, Robert Lewandowski, Mats Hummels, Shinji Kagawa, Michael Zorc, Alfred Preißler, Erling Haaland, Marco Reus, Dedê, Manfred Burgsmüller, Lothar Emmerich, Roman Weidenfeller, Stefan Reuter, Lars Ricken, Sebastian Kehl y Günter Kutowski.