Inicio Música Opera Madame Butterfly: Argumento Breve y Análisis de la Ópera

Madame Butterfly: Argumento Breve y Análisis de la Ópera

Madama Butterfly o Madame Butterfly es una ópera en tres actos de Giacomo Puccini, basado en el cuento de John Luther Long. Es considerada como una de las más reconocidas óperas de Puccini.

Madame Butterfly

Resumen

Relata la relación amorosa de un diplomático francés y de una geisha y cantante de ópera japonesa llamada Cio Cio San.

Argumento

En 1904, Benjamin Franklin Pinkerton, un oficial de la Armada estadounidense a bordo del USS Abraham Lincoln, toma una casa sobre una colina en Nagasaki, Japón, para sí y su prometida, la quinceañera Cio-Cio-San, apodada Butterfly.

Por intermedio del casamentero Goro, el marino ha arreglado su matrimonio con la muchacha. La joven ve ese vínculo como un compromiso de por vida, pero para Pinkerton solo se trata de una aventura fuera de su país.

Como las leyes de divorcio japonesas son muy laxas, su secreta intención es divorciarse de la joven nipona una vez que encuentre la esposa estadounidense adecuada.

La boda tendrá lugar en la casa. Goro enseña a Pinkerton la casa que está incluida en el contrato de matrimonio y le presenta a sus futuros sirvientes, entre los cuales se encuentra Suzuki, la doncella de Butterfly.

Butterfly está tan animada por casarse con un estadounidense que antes se convierte secretamente del budismo al cristianismo.

Su tío Bonzo, un monje budista, descubre la conversión, encolerizado al saber que su sobrina ha rechazado la religión de su familia, va a la casa, maldice a la joven, ordena a los parientes a renegar de ella y obliga a todos los invitados que se vayan. Butterfly y Pinkerton se casan de todas formas. Ella que ha tenido que renunciar a todo cuanto tenía para convertirse en su esposa, se entrega a su marido y tienen su apasionada primera noche de amor.

Tres años después, Butterfly está a la espera del regreso de Pinkerton, quien partió a Estados Unidos poco después de la boda. Butterfly y Suzuki viven esperando su regreso. La criada ha perdido toda esperanza e intenta convencer a Butterfly de que él no volverá, pero ella se niega a creer que Pinkerton la ha abandonado.

En un apasionado intento por convencerla de lo contrario, Butterfly canta su gran aria (Un bel dí vedremo).

Sharpless, el cónsul estadounidense, llega a la casa con una carta que le ha enviado Pinkerton anunciando su regreso a Japón, pero no con la intención de estar con ella. La desbordante alegría de la japonesa impide a Sharpless contarle el verdadero motivo de su retorno.

Con el fin de prepararla para la verdad, Sharpless le pregunta qué haría con su vida si Pinkerton decidiese no volver jamás. Con seriedad impetuosa, Butterfly responde que solo podría volver a a convertirse en geisha o bien, morir.

Goro, sigue intentando volver a casarla, y le anuncia la llegada de uno de los pretendientes, el adinerado príncipe Yamadori, pero Butterfly, lo rechaza, a pesar de la pobreza extrema que atraviesa.

Cuando Sharpless trata de convencerla de que se case con Yamadori, Butterfly le revela que tuvo un hijo con Pinkerton, producto de su noche de bodas, y está convencida de que él cambiará de idea cuando vea al hijo que concibieron juntos.

Dado que Pinkerton ignora por completo los hechos, el alarmado cónsul promete informar a Pinkerton del asunto. Él ve cómo Butterfly, desolada, toma al niño en sus brazos y canta su dolorosa aria «Che tua madre dovrá», en la que explica que sin dinero y sin un marido que la proteja ella tendrá que pedir dinero en las calles o cantar; que hará todo menos «ese oficio deshonrado» (que puede interpretarse como prostitución). En su delirio y desesperación, la joven dice preferir acabar con su vida. Conmovido, Sharpless pregunta con dulzura al niño su nombre; Butterfly responde por él: su nombre es «Dolore» (dolor).

Suena el cañón del puerto que anuncia la llegada de un barco. Butterfly, muy nerviosa, corre al observar por la ventana hacia el océano. Al divisar la bandera de la nave estadounidense «Abraham Lincoln» comprueba desde lejos que es su marido.

Butterfly se apresura a engalanar con flores toda la casa y a vestirse con el traje de novia. Después viste al niño y lo sienta a su lado, junto a Suzuki, para que vea llegar a su padre. Aquí comienzan los pasajes más tristes de la ópera. Expectantes, Suzuki, Dolore y Butterfly esperan toda la noche la llegada del barco. Al amanecer, Butterfly cae rendida y duerme.

Cuando Pinkerton aparece acompañado de Sharpless, el júbilo se convierte en tristeza: Pinkerton se ha casado con una americana llamada Kate y viene para llevarse al niño a su país.

Sobrecogida, pero manteniendo la dignidad, Butterfly consiente en entregar el niño a Pinkerton con una sola condición: que sea él quien venga en persona a recogerlo.

Pinkerton se da cuenta de que él ha cometido un gran error. Admite que es un cobarde y no puede enfrentarse a ella.

Butterfly pide perdón ante una estatua de Buda, se despide de su hijo y le tapa los ojos. Luego se retira detrás de un biombo y decide quitarse la vida con el mismo cuchillo con el que se suicidó su padre, atravesándose el cuchillo por la garganta. Mientras se arrastra agonizando hacia el niño para besarlo por última vez, llegan Pinkerton y Sharpless. Butterfly extiende su brazo hacia el niño y muere. Pinkerton cae de rodillas a su lado. Sharpless coge al pequeño y lo abraza.

Personajes

• B. F. Pinkerton
• Cio-Cio San (Madama Butterfly)
• Dolore
• El Bonzo
• Goro
• Kate Pinkerton
• Príncipe Yamadori
• Sharpless
• Suzuki
• Yakusidé

Análisis

Se trata de un trágico drama que narra el dolor y el sufrimiento de la adopción de una cultura invasora y el rechazo social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.