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Las Mil y Una Noches: Resumen y Autor del Cuento

Las mil y una noches es una recopilación medieval de cuentos y leyendas orientales tradicionales, considerada como una de las obras más importantes e influyentes de la literatura universal.

Las Mil y una Noches

Historia

La obra fue tomando forma durante el transcurso de varios siglos con las contribuciones de diferentes escritores y traductores del Oriente Próximo.

Muchas historias eran originalmente cuentos populares de los períodos abasí y mameluco, mientras que otras, provienen probablemente de la obra persa pahlaví Hezār Afsān.

Características

La obra utiliza la forma del relato enmarcado, es decir, de relatos que se incluyen dentro de otros relatos.

Los relatos incluyen cuentos, historias de amor tanto trágicas como cómicas, poemas, parodias y leyendas religiosas musulmanas.

En muchas historias se representa a genios, espíritus fantásticos, magos y lugares legendarios que se mezclan con personas y lugares reales.

Las mil y una noches hacen uso de muchas técnicas literarias innovadoras, a las que recurren los narradores de para aumentar el drama, el suspenso u otras emociones.

Sinopsis

En la lejana Persia, un rey llamado Shahriar que fue traicionado por su esposa y decidió no volver a confiar en ninguna otra mujer. Durante los años siguientes, cada noche desposaba a una doncella y a la mañana siguiente la hacía ejecutar; hasta que la inteligente hija de su visir, Sherezade, ideó un plan: cada noche contaba al rey una historia y la dejaba inconclusa, prometiendo contarle el final a la noche siguiente y salvándose así de la muerte, pero empezando otra nueva con la promesa que sería aún mejor que la anterior. Así fue durante mil y una noches, hasta que el rencor de Shahriar se hubo apagado y, enamorado de Sherezade, renunció a su cruel venganza.

Técnicas Narrativas

Las mil y una noches emplean un ejemplo temprano de la historia marco o dispositivo de encuadre: el personaje Sherezade narra una serie de cuentos al sultán Shahriyar durante muchas noches. Una técnica presentada en Las mil y una noches es un ejemplo temprano de la «historia dentro de una historia» o técnica narrativa incrustada.

La historia general es narrada por un narrador desconocido, y en esta narración las historias son contadas por Scheherazade.

La obra utiliza la visualización dramática, es decir, la representación con abundancia de detalles descriptivos.

Un tema común en muchos cuentos de Las mil y una noches es el destino. Los recursos de la trama que se utilizan a menudo para presentar este tema son la coincidencia, la causalidad inversa y la profecía autocumplida.

Asimismo se utiliza la técnica de presagio de designación repetitiva, ahora conocida como «el arma de Chéjov», contiene referencias repetidas a algún personaje u objeto que parece insignificante cuando se menciona por primera vez pero que reaparece más tarde para entrometerse repentinamente en la narrativa.

Además se hace uso del humor sexual, algo que roza la sátira.

El recurso literario del narrador poco confiable se utiliza para generar suspenso.

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