Inicio Literatura Macbeth: Resumen, Autor, Personajes y Análisis

Macbeth: Resumen, Autor, Personajes y Análisis

Macbeth también conocida como The Tragedy of Macbeth o La tragedia de Macbeth es una de las tragedias más conocidas de William Shakespeare, la cual dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo.

Macbeth: Resumen, Autor, Personajes y Análisis


Características

Se trata de una tragedia en cinco actos.

Se cree que fue representada por primera vez en 1606 y publicada por primera vez en 1623.

De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano.

La fuente principal de Shakespeare para esta tragedia fueron las Crónicas de Holinshed, obra de la que extrajo también los argumentos de sus obras históricas.

Resumen

La obra está basada en el relato de la vida de un personaje histórico, Macbeth, quien fue rey de los escoceses entre 1040 y 1057.

Macbeth y Banquo son generales de Duncan, rey de Escocia. Volviendo de una victoriosa campaña contra los rebeldes, Macbeth y Banquo se encuentran en una llanura con tres brujas que profetizan que Macbeth será primero barón de Cawdor y posteriormente rey de Escocia, y que Banquo engendrará reyes, aunque él no esté destinado a serlo.

Inmediatamente después llega la noticia de que Macbeth, por el valor mostrado en la batalla, ha sido nombrado barón de Cawdor.

Tentado por el cumplimiento parcial de la profecía y por lady Macbeth (quien excita en su marido la ambición), Macbeth asesina a Duncan mientras duerme, pero en seguida es presa del remordimiento. Los hijos del rey Duncan, Malcolm y Donalbain, huyen, y Macbeth se apodera de la corona. Pero todavía queda un obstáculo en el camino de Macbeth: las brujas habían profetizado que el trono iría a parar a la familia de Banquo, por lo cual Macbeth decide hacer desaparecer a Banquo y a su hijo Fleance. Banquo muere, pero Fleance logra escapar.

Perseguido por el espectro de Banquo, que se le aparece durante un banquete, Macbeth consulta a las brujas, que le dicen que se cuide de Macduff, barón de Fife; que solamente alguien no nacido de mujer podría vencer a Macbeth; y que solamente será vencido cuando el bosque de Birnam se mueva y lo ataque en Dusinane. Por estos dos últimos anuncios, que parecen de imposible cumplimiento, Macbeth recupera la confianza.

Entretanto, el primogénito y legítimo heredero del rey asesinado, Malcolm, ha empezado a reclutar un ejército en Inglaterra para recuperar el trono. Sabiendo que Macduff se ha unido al príncipe legítimo, Macbeth manda a asesinar a lady Macduff y a sus hijos. Lady Macbeth, a quien le había caído de la mano el puñal al intentar asesinar a Duncan y ver en él por un momento a su propio padre, pierde la razón e intenta en vano hacer desaparecer de sus manos la visión de la sangre; finalmente muere.

El ejército de Macduff y de Malcolm ataca el castillo de Macbeth: pasando por el bosque de Birnam, cada uno de los soldados corta una rama, y detrás de esta cortina de follaje avanzan contra Dusinane. En el ataque final Macduff (que no había nacido de mujer sino de un cadáver, pues fue sacado del vientre materno cuando su madre ya había fallecido) da muerte a Macbeth. Se cumplen así los augurios que parecían de imposible cumplimiento, y Malcolm sube al trono.

Personajes

• Banquo
• Donalbain
• Duncan
• Hécate
• Lady Macbeth
• Lady Macduff
• Las tres brujas
• Lord Macbeth
• Lord Macduff
• Malcolm
• Siward

Análisis

Los temas recurrentes son la ambición y la traición. La ambición es el rasgo principal del carácter de Macbeth y de Lady Macbeth, y la causa de su ruina.

También se presentan visiones y sentimiento de culpa. A lo largo de la obra, Macbeth y su esposa sufren varias visiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.