Mary Cassatt fue una pintora y grabadora impresionista estadounidense. Es considerada como una de las pintoras más famosas de la historia del arte, descrita como una de «las tres grandes damas» del impresionismo junto a Marie Bracquemond y Berthe Morisot.
Biografía
Mary Stevenson Cassatt nació el 22 de mayo de 1844, en Allegheny City, Pensilvania.
Creció en un ambiente acomodado donde los viajes se consideraban como parte integral de la educación. Pasó cinco años en Europa. Durante sus estancias en el extranjero aprendió alemán y francés, y tuvo sus primeras lecciones de dibujo y música.
Cassatt comenzó a estudiar pintura en la Pennsylvania Academy of the Fine Arts a los 15 años.
En 1866 se trasladó a París, a donde llevó clases particulares con Jean-Léon Gérôme, . También se unió a una clase de pintura impartida por Charles Joshua Chaplin.
En 1868 estudió con el artista Thomas Couture. Por aquél entonces, por primera vez, una de sus pinturas, The Mandoline Player, fue aceptada por el jurado de selección para el Salón de París.
En 1870 retornó a Estados Unidos, mientas la Guerra Franco-Prusiana comenzaba.
En 1872, viajó a Parma, Italia, a donde su trabajo atrajo la atención del público y fue apoyada y alentada por la comunidad artística. Luego viajo a Madrid y Sevilla, donde pintó algunas obras basadas en diferentes temáticas españolas.
En 1874, tomó la decisión de establecer definitivamente su residencia en Francia, y abrió un estudio en París.
En 1877 Edgar Degas la invitó a mostrar sus obras a los impresionistas. Degas tuvo una influencia considerable en Cassatt. Mary llegó a ser extremadamente competente en el uso de colores al pastel, realizando, con el tiempo, muchas de sus obras más importantes con este medio. Degas también la introdujo en el grabado.
En 1880 y 1881 participó en las exposiciones impresionistas, y continuó siendo un miembro activo del círculo impresionista hasta 1886.
En 1886, presentó dos cuadros para la primera exposición impresionista en los Estados Unidos.
Obras
Cassatt pintó, principalmente, imágenes representando la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos. Optó por reflejar la vida cotidiana de las mujeres corrientes a finales del siglo XIX.
Entre sus principales pinturas encontramos a:
• Leyendo «Le Figaro»
• Lilas en una ventana
• Miss Mary Ellison
• Niñita en un sillón azul
• Niños en la playa
• Retrato de Madame Sisley
• Spanish Dancer Wearing a Lace Mantilla
• The Mandolin Player
• Woman with a Pearl Necklace in a Loge
Muerte
Mary Cassatt falleció el 14 de junio de 1926.
Estoy haciendo un trabajo para el instituto y me ha resultado muy útil esta información, muchas gracias os estaré siguiendo por internet.