Joseph Plateau fue un físico belga considerado como el inventor de las imágenes en movimiento e ilusiones ópticas y precursor del cine. Asimismo es conocido como el «mártir por la ciencia«.
Biografía
Joseph-Antoine Ferdinand Plateau nació en Bruselas, Bélgica, el 14 de octubre de 1801.
Desde pequeño recibió una educación artística y desarrollo interés por las ciencias naturales.
Entre 1817 y 1822 estudió en la Academia de Diseño de Bruselas.
En 1827 se convierte en profesor de matemática en el colegio «Atheneum» de Bruselas.
En 1828 estuvo mirando al Sol durante 25 segundos seguidos en un experimento con autoimágenes y pierde la visión durante varios días.
En 1829 definió el principio de la persistencia de la visión. Ese mismo año obtuvo su doctorado en la Universidad de Lieja.
En 1835 es nombrado profesor de Física experimental en la Universidad de Gante.
En 1840, se le diagnosticó una coriorretinitis bilateral. Más tarde se le forman unas cataratas, y entre 1843 y 1844, a la edad de 42 años, perdió la vista.
Aportaciones
Sus estudios de fisiología óptica se centraron en la percepción de los colores y en las postimágenes.
Plateau definió el principio de la persistencia de los estímulos luminosos en la retina (persistencia de la visión) y determinó que su duración es de una décima de segundo.
Inventó el fenaquistoscopio, un primitivo dispositivo estroboscópico, considerado como uno de los precursores del cinematógrafo. Este dispositivo era capaz de proporcionar la ilusión de una imagen en movimiento a partir de una secuencia de imágenes fijas.
Llevó a cabo investigaciones sobre la capilaridad entre láminas delgadas líquidas y demostró que las superficies resultantes son mínimas. La generalización de estos resultados la enunció mediante las leyes de Plateau.
Vida Privada
Estuvo casado con Fanny Clavareau.
Muerte
Joseph-Antoine Ferdinand Plateau falleció en Gante, Bélgica, el 15 de septiembre de 1883. Fue enterrado en el cementerio de Mariakerke.