Abraham Ortelius conocido como el «Ptolomeo del siglo XVI», fue un geógrafo, cartógrafo, matemático y cosmógrafo de origen flamenco. Es considerado como una de las figuras más importantes y creativas de la historia de la cartografía y famoso por haber creado el primer atlas mundial moderno.

Abraham Ortelius: Biografía y Obras

Se encargó de paliar la escasez de conocimiento sobre el globo terráqueo al ofrecer una nueva visión del mundo, distinta a la de Ptolomeo, y además ser el primero en asumir la hipótesis de la deriva continental.

Biografía

Abraham Ortelius nació en Amberes, Bélgica, el 14 de abril de 1527.

Fue criado por su tío después de la muerte de su padre junto a sus dos hermanas.

La familia Ortelius, al ser acusada de protestante, estuvo en continuo movimiento por miedo a la persecución.

Logró asentarse en su ciudad natal e estudió griego, latín y matemáticas, y se dedicó a ser librero y cartógrafo.

Abraham Ortelius comenzó a dibujar diversos mapas en la década de 1560. Entre ellos destacan los de Egipto, Asia, Tierra Santa y el Imperio Romano.

En 1575, fue nombrado geógrafo de Felipe II, cargo que le permitió acceso a los conocimientos acumulados por los exploradores españoles y portugueses.

Obras

Su obra más conocida es el Theatrum Orbis Terrarum de 1570, considerado el primer atlas moderno. Un compendio de 70 mapas en 53 hojas.

Ortelius realizó una selección de los mejores mapas disponibles en la época, que redibujó con un formato uniforme para la edición de su obra, y estableció un orden lógico de los mapas: mapamundi, Europa, Asia, África y Nuevo Mundo.

Muerte

Abraham Ortelius falleció en Amberes, el 28 de junio de 1598.