Andreas Vesalius también conocido como Andries van Wesel o Andrés Vesalio fue un anatomista flamenco del siglo XVI, médico, investigador y profesor de ciencias. Es considerado como el fundador de la anatomía humana moderna así como una de las figuras más importantes de la investigación médica de todos los tiempos.

Andreas Vesalius: Biografía y Aportes de Andrés Vesalio

Biografía

Andreas Vesalius nació en Bruselas, antiguo Países Bajos de los Habsburgo, actual Bélgica, el 31 de diciembre de 1514.

Estudió medicina en su ciudad natal y en Lovaina, completando luego sus estudios en París y Padua.

En 1537, un día después de su graduación, realizó en Padua su primera disección pública de un cadáver, explicando tanto la composición de los órganos como la técnica utilizada. El Senado veneciano impresionado le otorgó inmediatamente la Cátedra de anatomía y cirugía de la Universidad de Padua, a donde enseñó entre 1537 y 1543.

En 1543 publicó su obra De humani corporis fabrica y tras ello le fue ofrecido el puesto de médico imperial en la corte de Carlos V a quien acompañó en sus campañas, tratando heridas de guerra y realizando operaciones quirúrgicas y autopsias.

Luego acompañó a Felipe II en sus campañas también como médico particular lo que le llevó a adquirir más conocimientos de cirugía. Gracias a su desenvolvimiento como médico fue nombrado conde palatino.

En 1562 le practicó una trepanación al príncipe Carlos.

Al final de su vida, en 1564, decidió hacer una peregrinación hacia Jerusalén, de regreso a Padua, y tras luchar durante varios días con vientos adversos en el mar Jónico, su barco debió atracar en la isla de Zante a donde murió.

Aportes

Basó sus estudios anatómicos en la observación directa, con lo que pudo rechazar docenas de errores anatómicos presentes en la obra de Galeno.

Destacó la importancia de la disección y de lo que en adelante se llamó la visión “anatómica” del cuerpo humano.

Describió los huesos, ligamentos y músculos, que fundamentan la estructura corporal, para pasar a estudiar luego los sistemas conectivos o unitivos (vasos sanguíneos, venas, arterias y nervios) y los aparatos digestivo y reproductor, el corazón, los pulmones, el sistema nervioso central y los órganos de los sentidos.

Realizó la primera descripción válida del esfenoides.

También describió cuidadosamente el vestíbulo en el interior del hueso temporal.

Describió la vena ácigos.

Descubrió en el feto el canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior, llamado desde entonces ductus venosus.

Describió el omento (epiplon), y sus conexiones con el estómago, el bazo y el colon.

Ofreció las primeras nociones correctas sobre la estructura del píloro.

Dio las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura.

Dio la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha.

Se le considera como el gran introductor de una antropología positiva en medicina.

Obras

• De humani corporis fabrica

Muerte

Andreas Vesalius falleció en Zante, antiguas islas Jónicas venecianas, actual Grecia, el 15 de octubre de 1564.