Inicio Arte José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

José Clemente Orozco fue un pintor, muralista, litógrafo y caricaturista mexicano, considerado como uno de los fundadores del movimiento muralista del país. Destacó por la monumentalidad de los rasgos plásticos y su lenguaje expresivo, y reconocido por sus pinturas, dibujos y acuarelas, pero sobre todo por sus murales.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

Fue un artista comprometido con la verdad y la justicia, por ello es considerado como el muralista del cambio social en México.

Este muralista expresionista mexicano anticipó las tendencias neorepresentativas o neoicónicas que se dieron hacia 1960. Hizo florecer el arte pictórico mexicano gracias a sus originales creaciones.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

Biografía

José Clemente Ángel Orozco Flores nació en Zapotlán el Grande, después Ciudad Guzmán, Jalisco, el 23 de noviembre de 1883.

Estudió dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y TécnicaEn 1897 se graduó de la Escuela Nacional de Agricultura en San Jacinto.

Estudió también matemáticas y dibujo arquitectónico.

Aunque no estaba interesado en la agricultura, logró tener sus primeros ahorros dibujando mapas topográficos.

Desde 1911 a 1916 colaboró como caricaturista en algunas publicaciones y realizó una serie de acuarelas ambientadas en los barrios bajos de la capital mexicana.

En 1916 realizó su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México.

En 1917 viajó a Estados Unidos y se asentó en San Francisco y Nueva York, a donde se dedicó a pintar carteles y murales.

En el año 1922 se unió a Diego Rivera y a David Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, con el objetivo de intentar recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno.

Desde 1930 a 1934 fue invitado a impartir clase de técnica del fresco en el Dartmouth College, en Hanover, New Hampshire.

Entre 1934 y 1940 realizó varias obras murales en México.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

En 1943, fue miembro fundador de El Colegio Nacional.

En 1946, integró junto con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Bellas Artes de México.
 

Vida Privada

Estuvo casado con Margarita Valladares con quien tuvo 3 hijos.
 

Estilo

Orozco retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por valores universales. Orozco siempre se enfocó en las pérdidas, sufrimiento, agonías, dolores y muertes.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y TécnicaSus imágenes más características comunican la capacidad del hombre de controlar su destino y su libertad ante los efectos determinantes de la historia, la religión, la guerra, la tierra, la libertad, las ideologías y la tecnología.

Sus primeros trabajos consistieron en litografías de la vida indígena; interesado en la pintura mural, logró posteriormente un perfecto dominio de su técnica.

También realizó dibujos sobre escenas de la Revolución y una serie de óleos que muestran el carácter deshumanizado y maquitrista de la gran urbe.

Con el tiempo fue englobando en su obra los temas de la justicia, la libertad y la democracia.

Su estilo está fundado en un realismo de carácter expresionista. Sus obras se caracterizan por la simplicidad de línea y color. Sus tonos tendían a los grises y negros, pero reservando el rojo como color impactante. Es habitual la elección de un personaje central que divide la acción, al igual que las líneas diagonales que marcan el movimiento en algunas de sus obras.

Además realizó pintura de caballete, pintó celebridades.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

Obras

 

• Dioses del mundo moderno

Epopeya de la civilización americana. El mural es parte de la serie de murales llamados La época de la civilización americana, pintados entre 1932-1934. Se ubica en la Biblioteca Baker Memorial del Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.

• Dive Bomber and Tank

También conocido como Bombardero en picado y tanque es un fresco de 1940.

• El hombre envuelto en llamas

Mural de un hombre desnudo que va ascendente envuelto en fuego. Fue pintado entre 1938 y 1939 en el techo del Hospicio Cabañas en Guadalajara, México. Tiene 11 metros de diámetro y 27 metros de altura. Alrededor del mural hay 16 frescos.

• Katharsis

Mural creado entre 1934 y 1925. Es una representación sangrienta del conflicto violento entre el hombre moderno y el caótico mundo mecanizado que lo rodea y al mismo tiempo lo oprime. Expresa el odio por la crueldad y la corrupción. Se encuentra en el Palacio de Bellas Artes de México. Es considerada como una de las obras más reconocidas de Orozco.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

• La trinchera

Mural al fresco de 1926 ubicado en el Patio Grande del Antiguo Colegio de San Ildefonso, México. En el mural aparecen tres figuras de hombres al centro cuyos rostros no es posible observar.

• Omniescencia

Ubicado en la Casa de los Azulejos en Ciudad de México. Realizado en 1925, es considerado como uno de los murales más vistosos de toda la ciudad.

• Prometeo

Mural de 1930, con la figura desnuda del mítico héroe Prometeo. Se ubica en el Pomona College, Estados Unidos.

• Reconstrucción

También conocido como Revolución Social es un mural realizado en 1926 por encargo de la Secretaría de Educación, el cual se ubica en el Palacio Municipal.

José Clemente Orozco: Biografía Corta, Obras y Técnica

Muerte

José Clemente Orozco falleció en la Ciudad de México, el 7 de septiembre de 1949. Fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.