Inicio General Pitágoras: Biografía Resumida, ¿Qué Hizo?, Aportaciones y Filosofía

Pitágoras: Biografía Resumida, ¿Qué Hizo?, Aportaciones y Filosofía

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas.

Pitágoras: Biografía Resumida, ¿Qué Hizo?, Aportaciones y Filosofía

También realizó estudios sobre la música y la astronomía.

Fue el fundador de la Escuela pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas.

Biografía

Pitágoras nació en Samos (actual Grecia) en 569 a.C.

Aprendió a tocar la lira, a escribir poesía y a recitar a Homero de pequeño. Acompañaba a su padre en sus viajes por lo que es posible que recibiera instrucción de caldeos y hombres instruidos de Siria.
Fue discípulo de Tales y de Fenecidas de Siria, estudió en la escuela de Mileto.

Fue un viajero. Durante su vida habría visitado Egipto, Arabia, Fenicia, Babilonia e incluso la India.
Pitágoras fue conducido a Babilonia como prisionero de guerra por los seguidores de Cambises. Allí, se asociaría con los «magies», instruyéndose en sus ritos sagrados y los «cultos mistéricos de los dioses», así como las ciencias matemáticas cultivadas por los babilonios. No está claro cómo obtiene su libertad, pero logró migrar a Italia.

Durante su estancia en Italia adoptó nuevas costumbres como el secretismo y el vegetarianismo. También se rehusó a vestir ropas hechas de piel de animales y se empecinó en la pureza.

En Crotona, fundó una escuela filosófica y religiosa que rápidamente cobró notoriedad y atrajo numerosos seguidores. Se llamaban a sí mismos matemáticos (matematikoi).

Según algunos relatos, se casó con Téano, y tuvieron una hija —Damo— y un hijo —Telauges—; otros dicen que fueron dos hijas —Damo y Myia—.

En 508 a. C. la Sociedad Pitagórica de Crotona fue violentamente atacada y Pitágoras escapó a Metaponto.

Aportaciones

Se le atribuye a Pitágoras la teoría de la significación funcional de los números en el mundo objetivo y en la música.

Se le adjudica a Pitágoras el descubrimiento de las leyes de los intervalos musicales regulares, es decir, las relaciones aritméticas de la escala musical.

También se le atribuye la invención del monocordio, un instrumento musical de una sola cuerda.

Asimismo descubrió la inconmensurabilidad de la diagonal de un cuadrado de lado mensurable o el teorema de Pitágoras para los triángulos rectángulos. El Teorema de Pitágoras explica que en un triángulo rectángulo, «la suma de los cuadrados de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa».

Sobre los Sólidos Perfectos, demostró que solamente existen 5 poliedros regulares.

También erigió la teoría de los Ángulos interiores de un triángulo. Encontró que la suma de los ángulos interiores de un triángulo es igual a dos rectos, así como la generalización de este resultado a polígonos de n – lados.

Otra de sus hipótesis nos habla de que un triángulo inscrito en un semicírculo es un triángulo rectángulo.

No podemos dejar de mencionar a La irracionalidad de la raíz cuadrada de 2. Pitágoras descubrió que la diagonal de un cuadrado de lado 1 no puede expresarse como un cociente de números enteros. Este evento marca el descubrimiento de los números irracionales.

También descubrió los Números perfectos y los Números amigos.

Igualmente se debe hacer mención al descubrimiento de los Números poligonales. Un número es «poligonal» (triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal, etc.) si tal número de puntos se pueden acomodar formando el polígono correspondiente.

Se atribuye a Pitágoras el haber ideado la «Tetraktys», la figura triangular compuesta por diez puntos ordenados en cuatro filas.

Se le atribuye a Pitágoras la adopción del monismo, principios incorpóreos de los que surgen primero «el número», después «el plano» y las «figuras sólidas» y finalmente los «cuerpos del mundo sensible».

Pitágoras enseñaba que la Tierra estaba situada en el centro del universo, y que la órbita de la Luna estaba inclinada hacia el ecuador de la Tierra; fue de los primeros en revelar que el «Lucero del alba» era el mismo planeta que el «Lucero de la tarde», Venus.

Las contribuciones de Pitágoras y su enorme influencia fueron determinantes para el desarrollo las matemáticas, la astronomía y la medicina, entre otras ciencias naturales.

Filosofía

La filosofía de Pitágoras guarda estrecha relación con la Escuela jónica, en cuanto a que busca resolver por medio de un principio primordial el origen y la constitución del universo visto como un todo.

Afirmaba que la realidad es de naturaleza matemática.

Creía que la filosofía podría usarse para la purificación espiritual.

Pitágoras pensaba el alma puede elevarse para unirse con lo divino.

Confirmaba enfáticamente la evidencia a favor de un pensamiento cercano a la metempsicosis o a la reencarnación, según el cual las almas humanas renacen en otros cuerpos después de la muerte. El alma para Pitágoras es inmortal y después de la muerte, transmigra.

Asumía además que ciertos símbolos son de naturaleza mística.

El elemento fuego era el más dignificado e importante, era el principio vivificador del universo.

Para Pitágoras, la música poseía además un valor ético y medicinal.

Pitágoras reconocía en los números propiedades tales como «personalidad», «masculinos y femeninos», «perfectos o imperfectos», «bellos y feos». El número diez era especialmente valorado, por ser la suma de los primeros cuatro enteros [1 + 2 + 3 + 4 = 10], los cuales se pueden disponer en forma de triángulo perfecto: la «tetraktys».

Obras

No se ha conservado ningún escrito original de Pitágoras.

Muerte

Pitágoras falleció en Metaponto (actual Italia) el 475 a.C. Algunos autores afirman que se dejó morir de hambre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.